Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ONU, aparato burocrático caro; un florero, insiste AMLO

El organismo fracasó en que las vacunas anticovid no se concentraran sólo en las naciones que podían pagar por ellas, apunta

 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 7

De nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es un aparato burocrático que se está quedando como florero, aseguró.

Interrogado en su conferencia matutina de ayer sobre la invitación que le hizo Alessandra Vellucci, jefa del Servicio de Información de la sede en Ginebra del organismo multilateral, para que el mandatario asista a la Asamblea General a presentar su postura; el tabasqueño reviró: Ya fui a la ONU, que lea lo que dije, fui hace como un año, señaló al referirse a su intervención en noviembre del año pasado ante el Consejo de Seguridad, donde propuso crear un pacto contra la pobreza para ayudar a más de 750 millones de personas en el mundo que viven con menos de dos dólares al día.

Dije que la ONU no atendía lo fundamental, que era la corrupción y la concentración de poder en el mundo, y que no estaban haciendo nada, que no habían hecho nada por ayudar a más de 800 millones de personas que viven con un dólar diario, y que es un aparato burocrático que se está quedando como florero, y que cuesta mucho, y lo sostengo.

Agregó que el colmo fue que el organismo fracasó en el objetivo para que las vacunas contra el covid-19 no se concentraran sólo en las naciones que podían pagar por ellas, y que por el contrario llegarán a todos los países, incluidos los más pobres, en condiciones de igualdad.

¿Qué pasó? Se concentró y quedó mal el organismo que crearon para ese propósito, y no fueron capaces de emitir un comunicado denunciando el acaparamiento que hubo de las vacunas, estamos hablando de la pandemia. Y claro que lo voy a seguir diciendo.

Finalmente reiteró que será el canciller Marcelo Ebrard Casaubón el que acuda a la Asamblea General de la ONU a celebrarse en este mes.