Estados
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía continuará exploración

Hallan madres 20 bolsas con restos humanos en una fosa en Tlajomulco

La Brigada Nacional de Búsqueda anuncia que regresará a Morelos para recorrer más municipios

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 30

Guadalajara, Jal., El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, en colaboración con organizaciones jaliscienses, dio a conocer que este miércoles localizó una fosa clandestina en el fraccionamiento Arvento del municipio de Tlajomulco, la cual contenía 20 bolsas con restos humanos.

No tuvimos apoyo de gobierno alguno para movilizarnos; tuvimos que hacerlo con nuestros propios recursos. Gracias a las familias que aportaron, dijo ayer en Guadalajara Cecilia Flores, fundadora del colectivo sonorense que visita Jalisco con regularidad para apoyar a familiares de personas desaparecidas.

Comentó que entre los restos hallados había seis cráneos, por lo que supuso que las bolsas contendrían el mismo número de cadáveres, lo cual hasta la tarde de este miércoles no había sido confirmado por las autoridades.

La activista agregó que aún hay bolsas enterradas, pero tras el hallazgo de las primeras 20 dieron parte a las autoridades y la fiscalía de Jalisco continuará con las exhumaciones en el predio conocido como La Piedrera.

El trabajo de campo se realizó luego de que Madres Buscadoras de Sonora y la organización Jóvenes Buscadores de Jalisco recibieron en redes sociales denuncias de que en La Piedrera había personas inhumadas.

Alfaro las acusa de poner en riesgo las investigaciones

El gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, emitió un comunicado con el cual dijo reiterar y ratificar su compromiso de colaborar con los colectivos de búsqueda que vienen a trabajar al estado, apegados a los lineamientos, y hace un llamado y exige que se respeten los protocolos que existen en la materia.

En el mismo boletín señaló que las autoridades de Jalisco colaboran y tienen reuniones con colectivos de forma permanente, dándoles acompañamiento y colaboración con apego a los estándares legales.

Las labores de búsqueda y sus respectivos procesamientos deben apegarse a los protocolos y normativas vigentes con la finalidad de garantizar los procesos jurídicos correspondientes. Con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad de los familiares de las víctimas, es importante que el manejo de los cuerpos reciba un tratamiento conforme a los protocolos para el proceso su identificación y entrega, ya que actuar sin las autoridades puede dilatar los procesos, se acotó en el documento.

Asimismo, acusó a las buscadoras que descubrieron los restos en Tlajomulco de poner en riesgo la fijación de indicios, al no notificar o solicitar acompañamiento a alguna dependencia de forma oficial antes de su llegada a Jalisco.

En este contexto, la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas anunció que, como parte de su séptima edición, regresará a Morelos para continuar los trabajos que inició en octubre y noviembre de 2021 y recorrer el resto de la entidad.

En esa ocasión, en sus labores de campo localizó los restos de 11 personas, cinco de las cuales ya fueron identificadas y entregadas a sus respectivas familias, informó Monserrat Castillo, integrante de la coordinación de la brigada.

(Con información de Jessica Xantomila)