Ciencias
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtienen etileno con dióxido de carbono
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 2

Un equipo de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), liderado por Meenesh Singh, encontró la manera de obtener etileno, componente utilizado para producir plásticos, aprovechando casi 100 por ciento de gases de dióxido de carbono como materia prima del proceso.

Los hallazgos, publicados en Cell Reports Physical Science, señalan que, mediante el uso de electrólisis, los investigadores consiguieron reciclar 6 toneladas de dióxido de carbono para convertirlos en una tonelada de materia prima.

Esa posibilidad es explorada desde hace 10 años por científicos, pero hasta ahora el aprovechamiento de ese gas no había sido tan eficiente. Debido a que su funcionamiento está basado en utilizar electricidad, el sistema del equipo de la UIC podría, además, implementarse mediante energías renovables, haciendo posible no sólo la disminución de los gases de efecto invernadero, sino también las exhalaciones.

Con el incremento mundial de la demanda energética que ha multiplicado el consumo de combustibles fósiles, se ha generado una mancha antropogénica de las emisiones de dióxido de carbono que está causando problemas críticos en el medio ambiente. De manera que la necesidad de desarrollar alternativas sostenibles que mitiguen la concentración de gases de efecto invernadero de la atmósfera es urgente. Los hallazgos abren nuevos caminos para cerrar el ciclo de carbono requerido por la alta industrialización.

Singh destaca que el enfoque de su equipo supera el objetivo de carbono cero de otras tecnologías de captura y conversión de este elemento químico al reducir realmente la producción total de dióxido de carbono de la industria.

Es un neto negativo. Por cada tonelada de etileno producido, se toman seis de dióxido de carbono de fuentes puntuales que, de lo contrario, se liberarían a la atmósfera, destacó la experta en un comunicado.