Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Julian Assange representa la libertad de expresión, afirma Claudia Sheinbaum
Foto
▲ El padre y el hermano del fundador de Wikileaks recibieron en su nombre un reconocimiento.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 33

El gobierno local entregó de manera simbólica las llaves de la ciudad y el nombramiento como huésped distinguido al periodista y fundador de Wikileaks, Julian Assange.

En el salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio los reconocimientos a John y Gabriel Shipton, padre y hermano del activista australiano, quienes fueron invitados por el gobierno federal a los festejos patrios.

La mandataria afirmó que la capital siempre ha sido hospitalaria y progresista, así como defensora de las grandes libertades. Y para nosotros es lo que representa Julian Assange: la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido. Por eso, porque refrendamos hoy en este mes patrio la independencia y porque refrendamos siempre la libertad de expresión. Sea bienvenido a esta ciudad.

Acompañada por representantes de los distintos poderes locales, integrantes de su gabinete y funcionarios federales, aseguró que es un honor entregar las llaves de la ciudad al fundador de Wikileaks, pues es un acto simbólico de lo que representa esta urbe, la libre expresión y las libertades.

El padre del periodista agradeció la calidez y el cobijo prodigado por la Ciudad de México en una semana tan especial en la que se celebra la Independencia. Porque sin una independencia soberana, sin tanta genialidad del pueblo de la Ciudad de México, nosotros no tuviéramos nada, pero si tenemos independencia podemos disfrutar una sociedad floreciente y con esto alcanzar las estrellas.

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez, dijo que la lucha de Assange es por la libertad, como la que hoy se libra cotidianamente por el derecho a la información, no sólo frente a las noticias falsas y la manipulación informativa, sino por los algoritmos y las formas tecnológicas en que se ocultan mensajes y se manipula a la opinión pública.

Agregó que ojalá se escuche la petición del gobierno mexicano al de Estados Unidos para que le sea concedido asilo político y refugio en el país.

Por otra parte, Sheinbaum respaldó la nacionalización del litio, luego de celebrar la creación de LitioMx, organismo descentralizado que se dedicará a la explotación de este mineral.

Significa que nosotros los mexicanos tendremos soberanía sobre un mineral estratégico que es el componente principal en baterías de dispositivos como celulares y vehículos eléctricos, sin el cual sería difícil el transitar a energías renovables.