Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Cuauhtémoc, arruinan un mercado emblemático
Foto
▲ Con más de 120 años de historia, los murales del mercado 2 de Abril fueron pintados por personal de la demarcación.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2022, p. 32

Comerciantes del mercado 2 de Abril, que se localiza detrás del Teatro Blanquita, calificaron de atentado en contra del patrimonio cultural la intervención que realizaron trabajadores enviados por la alcaldía Cuauhtémoc, que al pretender remodelar el inmueble inaugurado en 1902, aplanaron y pintaron de blanco las paredes de ladrillo y borraron murales en los que se plasmaron los rostros de los fundadores.

Jiovani, un joven que atiende una pollería, comentó que el inmueble ahora luce sombrío, porque era el único de todos los mercados de la ciudad que se mantenía diferente; nos habíamos salvado de que se pintara igual que todos, justo porque no se puede, porque es patrimonio cultural urbano, pero ahora le quitaron la esencia y la identidad que tenía desde hace 120 años.

Mientras parte y limpia la pechuga que venderá a una clienta, lamentó que las autoridades no tuvieran comunicación ni tomaran en cuenta la opinión de los comerciantes, para quienes “el mercado es nuestro hogar. Se ve muy feo, hasta los turistas que venían se quedaban viendo cómo fue acondicionado con sus paredes de ladrillo a la estructura de la torre, como la del Museo del Chopo y la Torre Eiffel, porque iba a ser el taller o la estación del tranvía.

Yo soy trabajador, pero aquí ya van más de cinco o seis generaciones, aquí viven muchas familias la mayor parte del tiempo, y recordó que hace cuatro años las autoridades federales y locales dieron a elegir el color de la pintura que llevarían las paredes de ladrillo.

Su cliente interviene: Sí, ahora se ve triste, hasta los niños preguntan por los murales, al reprochar que tampoco se consultó a los vecinos ni consumidores de las calles Pensador Mexicano, 2 de Abril, Mina, Violeta y Santa Veracruz, entre otras.

En el mercado, otros locatarios que prefirieron no dar sus nombres lamentaron la situación y agregaron que sienten nostalgia, coraje, y tristeza, pero también preocupación porque los empleados arrancaron la instalación eléctrica de la parte externa y hasta el momento no se ha reinstalado.

El mercado conserva la placa del día de su inauguración 2 de abril de 1902. Como homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla en 1867.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda iniciaron el proceso para suspender las obras de remodelación.

La Coordinación de la Autoridad del Centro Histórico informó que se harán las denuncias correspondientes para deslindar responsabilidades, verificar la situación y que se reparen los daños, al recordar que tiene la facultad de vigilar la conservación de inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen el rostro simbólico de la identidad nacional.