Mundo
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conversan EU y Cuba sobre migración y narcotráfico
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 20

La Habana. Cuba y Estados Unidos conversaron en La Habana para incrementar la cooperación bilateral contra la migración irregular, el tráfico de personas y drogas, así como en la búsqueda y salvamento marítimo, informó ayer el Ministerio del Interior de la isla.

El encuentro técnico se realizó durante el jueves y viernes entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos en un clima respetuoso y profesional, señaló una breve nota del ministerio.

Su objetivo fue intercambiar puntos de vista sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el trasiego ilícito de drogas, así como las labores de búsqueda y salvamento marítimo, señaló.

Las delegaciones de ambos países destacaron la utilidad de estos encuentros y coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área, además de que acordaron continuar estos encuentros técnicos.

Cuba enfrenta una fuerte oleada migratoria. Más de 177 mil isleños han entrado a Estados Unidos por la frontera mexicana desde octubre, según las autoridades del país destino. Y, aprovechando las mejores condiciones climatológicas del verano, el éxodo marítimo de Cuba hacia Estados Unidos creció vertiginosamente, hasta llegar el jueves a la cifra récord de 5 mil 421 balseros deportados en 11 meses, según el Servicio de Guardacostas cubano.

Se trata de la mayor cifra desde la llamada Crisis de los Balseros de 1994, cuando 35 mil personas migraron.

La semana pasada, la embajada de Washington en La Habana informó que La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional incrementó sus protocolos para afrontar un aumento reciente en el tránsito irregular de personas por vía marítima.

Las agencias están aumentando el patrullaje y la aplicación de la ley por tierra, aire y mar, de día y de noche, tuiteó.

Advierten deportaciones

Las personas que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán interceptadas y deben aguardar ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron, advirtió Washington.

Según Cuba, 4 mil 162 nacionales han sido repatriados por Estados Unidos en lo que va de año, en virtud de los Acuerdos Migratorios Bilaterales de 1994-95. En mayo pasado, ambas naciones reanudaron conversaciones migratorias bilaterales que se han realizado cada año después de la firma de los acuerdos, tras una suspensión de cuatro años durante la administración de Donald Trump.