Capital
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trolebús Elevado beneficiará a 250 mil personas; mañana empiezan las pruebas
Foto
▲ En el depósito de tranviarios, en el Eje 7 Sur Municipio Libre, ya están listas las unidades que harán pruebas sobre Ermita.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2022, p. 25

Este domingo empezarán las pruebas operativas en el Trolebús Elevado, ruta de transporte que correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, y en dos semanas más se inaugurará el servicio que irá desde el paradero de la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro hasta a la sede Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en la antigua cárcel de mujeres.

Claudia Sheinbaum aseguró que ese día se dará a conocer la tarifa de este medio de transporte que beneficiará a 250 mil personas que viven en el oriente de la capital.

Hay una estación por ahí en donde todavía van a seguir trabajando, pero ya van a estar dando vueltas los trolebuses. Eso es muy importante porque los conductores requieren al menos dos semanas para familiarizarse con las unidades, las vueltas y las paradas en las estaciones.

En un videomensaje en sus redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que se trata de una obra única en el mundo: Son 8 kilómetros en un segundo piso donde solamente circularán trolebuses; es una obra que está en Iztapalapa, la alcaldía que tiene más habitantes en la capital, 1.8 millones, y allí nunca había habido inversión destinada a un transporte masivo.

Comentó que además de beneficiar a las familias de esa alcaldía y de la Ciudad de México, se favorecerá al medio ambiente, ya que esos vehículos son cero emisiones contaminantes.

La mandataria dijo que se piensa en las familias de la ciudad, pero sobre todo en tener el mejor transporte para quienes menos tienen, por lo que se trata de una obra de justicia social.

Recordó que el gobierno capitalino invierte en el transporte público, como ocurre con la modernización de la línea 1 del Metro, en la adquisición de nuevas unidades del trolebús, de Metrobús y la habilitación de las rutas 1 y 2 del Cablebús, así como la 3, que está próxima a construirse, para conformar un sistema integrado por medio de la tarjeta de movilidad.

En el comienzo de las pruebas las operativas del Trolebús Elevado se presentarán la cantante mexicana Eugenia León y la escuela del Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández. Además, desde este 10 de septiembre habrá actividades de cultura comunitaria para lo habitantes de Iztapalapa.