Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casos similares de Zedillo y Calderón

AMLO: traición, que ex directivos de Pemex estén ahora en firmas privadas

Sabían de yacimientos y fueron contratados por petroleras

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó ayer los vínculos entre ex funcionarios y empresas con las que se relacionaron durante su gestión en el sector público; citó casos de altos directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) del pasado que sabían de potenciales yacimientos en el Golfo de México y más tarde fueron contratados por compañías petroleras, en lo que calificó de deslealtad.

Esa reubicación de quienes tenían información privilegiada de Pemex permitió que, en las rondas petroleras derivadas de la reforma energética, firmas extranjeras sabían cuándo pujar por los yacimientos con mayor potencial. Ya sabían dónde estaba el petróleo, porque ellos tenían de empleados a los directivos de Pemex. ¿Cómo se hicieron esas exploraciones? ¿Quién las pagó? El pueblo de México. Es un acto de traición.

En su conferencia de ayer, vincu­ló estos casos con los que protagonizaron ex presidentes: Ernesto Zedillo privatizó en su gestión los ferrocarriles nacionales y después de su sexenio se unió como consejero a una de las empresas beneficiadas. Actitud similar tuvo el ex secretario de Energía y ex presidente Felipe Calderón, que al concluir su mandato se incorporó a Iberdrola.

Por eso dijo López Obrador que promovió incluir en la ley de austeridad que debieran pasar 10 años para que un funcionario público trabaje en una empresa con la cual de una u otra forma estuvo vinculado, pero el Poder Judicial echó abajo la disposición.

Se ha estado batallando, pero vamos a seguir haciéndolo, reiteró el Presidente.

Agregó que pugnará por que se cumpla el mandato constitucional de que nadie puede percibir un salario superior al del Presidente, incluidas las diversas variables para incrementar el ingreso (bonos y compensaciones). Incluso mencionó que “había casos en los estados, no sé si siga sucediendo, donde les pagaban por ‘desgaste’. O sea, uno sí se va desgastando en la medida en que se va uno volviendo más maduro, pero existía el ‘desgaste’ como una compensación”.