Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acude líder de diputados del PRI a defender plan para que el Ejército siga en las calles
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 7

De no aprobarse la reforma constitucional que prorroga por cuatro años más la participación del Ejército en tareas de seguridad pública, en 2024 tendremos una extrema ingobernabilidad, advirtió ayer el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, antes de iniciar una reunión a puerta cerrada con los senadores de su bancada, sobre la controvertida iniciativa priísta.

Por separado, su homólogo, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no avala esa propuesta porque en la Constitución se establece que el plazo para que el Ejército regrese a sus cuarteles es en 2024 e insistió en que Alito tiene que dejar la dirigencia para evitar que se rompa la alianza opositora.

Osorio Chong, coordinador de los senadores del tricolor, aseveró que la iniciativa de reforma constitucional que presentó su correligionaria en la Cámara de Diputados Yolanda de la Torre no va a ser avalada en el Senado.

Abundó que el bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD) está firme. Estamos muy comunicados y, por supuesto, en el grupo estamos en la misma idea, no he escuchado ninguna voz que me diga que va a hacer algo diferente. Yo confío mucho en que el bloque salga adelante.

Sin embargo, trascendió que por lo menos tres senadores priístas, uno de ellos Manuel Añorve, tienen otra postura, de respaldo a Moreno Cárdenas.

Moreira, entrevistado antes de iniciar la reunión privada con los senadores de su partido, a los que les explicó por qué el PRI presentó esa reforma constitucional de ampliar el plazo de los militares en tareas de seguridad, precisó que en su partido no hay consignas de nadie y no es como en otros institutos políticos. Acá cada quien tiene el derecho de votar lo que desee.

Insistió: Yo estoy cierto de que, si no pasara nuestra iniciativa, en 2024 tendríamos una extrema ingobernabilidad. Ni estamos subiendo impuestos ni estamos haciendo pactos de ningún tipo. Estamos con una cosa muy clara, que, si no se hace hoy, no se va a hacer nunca, ¿por qué?, porque el año que entra en el calor de las elecciones menos se va a votar.

Osorio respondió: Si el plazo para que los militares regresen a sus cuarteles termina en marzo de 2024, ¿por qué adelantarlo desde ahora?, ¿por qué esta precipitación y presentada por el PRI? Son los que gobiernan los que tienen que presentar sus iniciativas. Pero no, lo hace el tricolor, y lo hace con dos años de anticipación. Creo que hay suficiencia para hacer un replanteamiento, primero de la estrategia y luego de lo que se necesita para que las cosas caminen bien.