Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorro para el bienestar
Iniciativa para ampliar los fondos de estabilización
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2022, p. 2

En previsión de que continúen las condiciones de liquidez menos favorables en los mercados financieros internacionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para ampliar las fuentes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que está prácticamente agotado, pues a marzo pasado sólo contaba con 8 mil millones de pesos.

El actual gobierno recibió el FEIP con 279 mil 770 millones 718 mil 600 pesos, pero al cierre de 2019 disponía sólo de 9 mil 906 millones, según el informe de la cuenta pública de ese año, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación.

La iniciativa, que se turnó a comisiones, plantea una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y busca contribuir a la continuidad de las finanzas públicas sanas del país.

El FEIP recibe ahora sólo los remanentes del gobierno federal y el Ejecutivo propuso que se incluyan dos nuevas fuentes: ahorro o economías presupuestarias del costo de la deuda pública, donde las adecuaciones se realizarían conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y posibles aportaciones adicionales en activos financieros, es decir, documentos de endeudamiento de otros entes con el gobierno federal.

La medida cobra particular importancia a la luz del cambio que se presenta en los mercados financieros internacionales hacia condiciones de liquidez menos favorables y ante la perspectiva de que nuestra economía deberá soportar en años venideros condiciones de mayores tasas o disposición de menor liquidez en dichos mercados, argumentó la propuesta.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano (Morena), explicó que se trata de una reforma relevante, porque permitiría al país contar con mayores recursos en caso de que sea necesario usarlos en el futuro, ante la incertidumbre económica y el encarecimiento del crédito a nivel internacional. Es una medida responsable, madura y sensata, que evita el derroche y el gasto sin control.