Mundo
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncia ataque anfibio sobre la planta nuclear

Rusia repele intento de Ucrania por recuperar la central de Zaporiyia

Kiev anuncia avances militares en la región de Jersón

Foto
▲ Bomberos ucranios acudieron ayer a combatir el incendio en una zona de restaurantes que fue alcanzada por misiles en la ciudad de Járkov.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 26

Kiev. Las fuerzas rusas repelieron un intento de las tropas ucranias para recuperar la planta nuclear de Zaporiyia, luego de un ataque anfibio y de que se impidió el acceso a personas no autorizadas que pretendían acompañar a la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta nuclear, informó ayer el ministerio ruso de Defensa.

El portavoz de las fuerzas armadas rusas, Igor Konashekov, denunció un ataque anfibio sobre las instalaciones antier en la noche, con más de 250 efectivos ucranios y mercenarios extranjeros que intentaron desembarcar en la orilla de la ciudad de Energodar, cercana a la central.

Explicó que dicho asalto fue repelido, según la agencia de noticias Interfax. Moscú ubicó en 47 los muertos en el bando ucranio, de acuerdo con la agencia de noticias rusa Sputnik.

En este contexto, la Defensa alertó que el pasado jueves, cuando llegó a Zaporiyia la delegación del OIEA, medios ucranios y de otros países no autorizados intentaron acompañar a los expertos a la planta pero fueron detenidos.

De acuerdo con los documentos detallados y acordados, el acceso al territorio controlado por Rusia de la región de Zaporiyia se llevaría a cabo estrictamente sobre la base de las listas enviadas previamente al ministerio ruso de Defensa por el Departamento de Seguridad y Protección de la Organización de Naciones Unidas, subrayó.

El ministerio recordó que para cumplir con el protocolo de seguridad del trabajo de la misión, todas las personas no autorizadas, cuando intentaban cruzar la línea de demarcación junto con la caravana del OIEA, fueron detenidas y no se les permitió el paso.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, tiene seis reactores, y desde el pasado marzo permanece bajo el control de los militares rusos. Durante las últimas semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.

En el sur, fuerzas rusas bombardearon antenoche la ciudad portuaria de Mikolaiv dañando un centro de atención médica y algunas viviendas, informó Vitaliy Kimel, alcalde de la ciudad.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, anunció avances militares en la región de Jersón, tomada por los rusos, luego de que se difundió una foto de las fuerzas ucranias izando la bandera del país en un hospital de Visokopillia.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, informará mañana al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la central nuclear de Zaporiyia. El organismo informó antier que la planta perdió, una vez más, la conexión a la red eléctrica principal, aunque las instalaciones siguieron funcionando gracias a una línea de reserva.