Estados
Ver día anteriorLunes 5 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano de Heidi, muerta por bala de soldados, con esquirlas y traumatizado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de septiembre de 2022, p. 29

Nuevo Laredo, Tamps., Kevin, de siete años de edad, hermano de Heidi Mariana, de cuatro, asesinada de un balazo en la cabeza presuntamente por personal del Ejército Mexicano, presenta heridas por esquirla de bala en el rostro, nuca y espalda; además, padece un cuadro de estrés postraumático, informó Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

El menor es atendido por médicos del Hospital de Especialidades. Viajaba en el asiento trasero junto con su hermana y fue quien la cargó después que recibió el disparo, lo cual lo traumatizó.

Queremos informarles que hemos traído a este nosocomio a Kevin, quien todavía presenta en su cuerpo esquirlas de balas que hicieron impacto en el vehículo donde se trasladaba junto con su familia, dijo Ramos Vázquez, quien acompañó a Cristina Aracely Pérez Rodríguez, madre de los menores.

Destacó que el niño sufre insomnio, no quiere comer; cuando escucha algún ruido fuerte se sobresalta, se pone muy nervioso y tiene miedo a salir a la calle y subir a un vehículo.

Detalló que las imágenes de su hermana bañada en sangre, las tiene muy presentes, y por esa razón, mañana (lunes) vamos a pedir que una sicóloga los atienda tanto a él como a su mamá, su abuela y a toda la familia, porque están muy afectados.

Señaló que formalizarán la denuncia contra el personal militar ante la Fiscalía General de la República, pero se sabe que a los presuntos responsables no los han puesto a disposición de autoridad alguna y sólo enfrentan una investigación interna de la Secretaría de la Defensa (Sedena), que ni siquiera tiene que ver con la muerte de Heidi.

ONU-DH condena el crimen

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el homicidio de Heidi Mariana Pérez Rodríguez, cometido el miércoles 31 de agosto de 2022.

Guillermo Fernández-Maldonado Castro, Representante en México de la ONU-DH, instó a las autoridades a iniciar una investigación civil independiente, pronta y diligente que incorpore estándares internacionales de derechos humanos, con pleno respeto al interés superior de la niñez, de conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño y que identifique a los responsables de la muerte de la niña.