Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Masivo acto del Apruebo a la nueva Carta Magna eclipsa a los del Rechazo

Cierran campañas en Chile para el plebiscito de mañana

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 3 de septiembre de 2022, p. 19

Santiago. La campaña a favor del Apruebo la nueva Constitución chilena culminó al anochecer del jueves en el corazón de la capital con una manifestación y un acto cultural que congregó a más de medio millón de personas, mientras en otro punto de la ciudad, el también cierre de campaña del Rechazo resultó un fiasco que no logró reunir al millar de adherentes, de una población total de 19.2 millones.

La Alameda de Las Delicias, como se la conocía antaño, la principal arteria de Santiago, fue abarrotada en un tramo de unos 700 metros donde centenares de miles de ciudadanos cantaron, bailaron y gritaron consignas al calor de la presentación de unos 20 artistas, entre ellos los históricos grupos Quilapayún, Inti-Illimani e Illapu, destacadas solistas como Ana Tijoux y Francisca Valenzuela, entre varios grupos de música folclórica, trap, reggaeton y cumbia.

Al final, una figura transversalmente reconocida, el pianista Valentín Trujillo, de 89 años y cariñosamente llamado Tío Valentín, interpretó dos creaciones del cantautor Víctor Jara (El Derecho a Vivir en Paz y Luchín) para cerrar con el Himno Nacional de Chile, cantado a viva voz por los asistentes.

La jornada trajo a muchos los recuerdos de los multitudinarios actos que siguieron al estallido social del 18 de octubre de 2019 (18-O) u otras movilizaciones memorables, como las marchas por el Día Internacional de la Mujer en 2019 y 2020, o las que acompañaron las protestas estudiantiles en 2006 y 2011.

Dirigentes de los partidos de la centroizquierda se apersonaron en el acto, pero el uso de la palabra lo tuvo Fabiola Campillay, hasta el 18-O una anónima obrera que fue víctima de la represión policial mientras esperaba el autobús para ir a su trabajo: recibió en su rostro el impacto de una lacrimógena disparada a corta distancia e intencionalmente por un capitán de Carabineros (declarado culpable recientemente), que la privó de la vista, el olfato y el gusto, y el año pasado fue electa senadora con 596 mil votos, primera mayoría nacional.

También fue ovacionado Gustavo Gatica, sicólogo, que en octubre de 2019, cuando era estudiante, recibió un escopetazo policial que lo cegó: Apruebo por todos los ojos que perdimos, expresó con voz emocionada, en alusión a las centenares de víctimas de la represión; la gente le respondió a coro ¡Gustavo, amigo, el pueblo está contigo!.

En tanto, la campaña del Rechazo tuvo su cierre en un anfiteatro al aire libre en el cerro San Cristóbal, que domina la ciudad, al que llegaron unos centenares. Una vocera justificó que fue un acto íntimo y que prefirieron ahorrar, una explicación poco plausible considerando que ese movimiento derrochó millones en propaganda durante los 30 días de campaña oficiales y concentró cerca de 80 por ciento de las donaciones de particulares, unos 3 millones de dólares (60 millones de pesos mexicanos), la gran mayoría aportados por acaudalados empresarios, según datos del Servicio Electoral.

Tanto en la campaña como en el acto de cierre del Rechazo, los dirigentes de la derecha chilena permanecieron invisibilizados y ausentes, al punto que su principal referente, el ex presidente Sebastián Piñera, fue el único de los cuatro ex gobernantes chilenos con vida que no manifestó su preferencia.