Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Anticonstitucional, si la Corte elimina prisión oficiosa: AMLO

Critica a la judicatura por no sancionar a togados

El Presidente enviará a la SCJN lista con ejemplos de jueces corruptos

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Sindicato rechaza insinuaciones denostativas

Nuestra lucha es por la justicia, responde al Ejecutivo

Corresponde a congresos decidir el artículo 19, afirma Morena

Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin aplicación una parte del artículo 19 constitucional referido a la prisión preventiva oficiosa, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados destacó que todos los argumentos y consideraciones que estén en la atención de los altos jueces pueden desahogarse en las instancias legislativas donde se expresa legítimamente la soberanía popular.

César Arellano García
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
La GN, bajo control de la Defensa pero como ente civil, propone AMLO

Adelantan el envío de la iniciativa a San Lázaro // El planteamiento no tendrá carácter preferente

Se duplicaron los desplazamientos forzados en México

Además de reunirse con funcionarios federales, en estos tres días de trabajo en el país, la relatora especial de Naciones Unidas sobre desplazamiento forzado, Cecilia Jimenez-Damary, ha sostenido encuentros con víctimas, organizaciones de la sociedad civil que trabajan este tema, defensores de derechos humanos y periodistas.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Jessica Xantomila
Jesuitas apoyarán a familias de desaparecidos
Inflación, seguridad y roces comerciales marcan el cuarto Informe de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregará hoy su cuarto Informe de gobierno al Congreso y dará un mensaje desde Palacio Nacional, en un momento en el que ha redoblado su apuesta para que los militares sean el eje del combate a la inseguridad, con la Guardia Nacional en el Ejército; con un frente comercial abierto con sus principales socios, Estados Unidos y Canadá, por su prioridad en la autonomía energética y cuando se ha fortalecido por el viraje radical en el caso Ayotzinapa.

Carolina Gómez Mena
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Prevén retraso en el Congreso por la rendición de cuentas del Ejecutivo

La apertura del periodo de sesiones del Congreso iniciará hoy hora y media tarde, porque antes la bancada de Morena en la Cámara de Diputados observará vía remota el cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La FGR debe entregar al INE el expediente con pesquisas contra Pío López Obrador

La semana pasada el hermano del Presidente cedió voluntariamente los citados documentos al instituto

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Eduardo Murillo
Justifica el titular de SG su inasistencia al Senado

Ausente en las reuniones plenarias de la fracción de Morena en el Senado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, justificó que no asistió debido a compromisos familiares. Sobre la coincidencia de que no acudieron varios secretarios de Estado, evadió aludir al respecto: no sé yo. Llegué hoy, respondió en breve entrevista a su llegada a Palacio Nacional.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Alonso Urrutia y Emir Olivares
AMLO juega con leyendas del beisbol
Foto
▲ De izquierda a derecha, Jesús Chito Ríos, Teodoro Higuera, el presidente López Obrador, Vinicio Castilla y Fernando Valenzuela. Foto Presidencia
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Defenderé autonomía del INE, dice Córdova

El Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que defenderá la autonomía del organismo frente a quienes con intenciones antidemocráticas y desde el poder buscan minar la institución.

Confirma TEPJF triunfo de la oposición en Durango; pendiente, fallo de Hidalgo

Frente a la exigencia de Morena para que el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, se abstenga de votar en la calificación de la elección a la gubernatura de Hidalgo, por haber sostenido una reunión no institucional con la candidata del PRI, Carolina Viggiano, el expediente fue retirado de la sesión de este miércoles, iniciada a las 10 de la noche, nueve horas después de lo originalmente previsto.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez y Roberto Garduño
Independientes ganan a la CTM representación en empresa de Coahuila

Hoy se conocerá el resultado oficial de la elección en Manufacturas VU

Jared Laureles
Patricia Gutiérrez Rodríguez
Avalan familiares de mineros tajo a cielo abierto en El Pinabete

Saltillo, Coah., Familiares de los 10 mineros atrapados en la carbonera El Pinabete firmaron un acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para la construcción de un tajo a cielo abierto con el cual se rescatarán los cuerpos de los trabajadores. En el convenio se acota que están dispuestos a recibir una indemnización –aunque la cantidad precisa no se ha indicado–, y el compromiso del gobierno federal a que se erija a los obreros un memorial en las instalaciones de la mina.

Estratégico, producir aquí chips para autos: Ebrard

Saltillo, Coah., El canciller Marcelo Ebrard informó que la producción de semiconductores es uno de los temas que se está trabajando en el contexto del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) con Estados Unidos, y que tendrá una sesión de trabajo en territorio mexicano el próximo 12 de septiembre.

Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
Alumnos protestan en instituciones de educación superior del valle de México

Politécnicos demandan más maestros // Paro indefinido en Chapingo // En CCH Oriente denuncian inseguridad

Advierten expertos de impactos a la salud por cambio climático

El impacto del cambio climático en la salud es cada vez más evidente. Las inundaciones, las altas temperaturas, la sequía o las lluvias extremas tienen graves efectos, no sólo por la pérdida de vidas humanas y bienes materiales, sino que también se asocian con el aumento de enfermedades infecciosas y diarreicas y con males causados por el deterioro de la calidad del agua y los alimentos.

Fernando Camacho y Javier Salinas
Laura Poy Solano
Reporta Redim más de 17 mil menores desaparecidos

La secretaría ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) expuso que un problema doloroso en el país es la desaparición de niños y adolescentes o bien de sus padres o familiares, lo cual trae de la mano historias de vida desperdiciadas de integrantes de esta población que, al convertirse en personas buscadoras, dejan atrás su infancia para asumir una responsabilidad que no les es propia.

Nuevos casos de covid-19 en el planeta bajan 16%, señala la OMS

Ginebra. Los casos y las muertes por covid-19 siguen disminuyendo en casi todo el mundo, indicador considerado positivo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la Redacción
Ap
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Laura Poy Solano
Suman 50 mil 496 casos de viruela símica en el mundo

Ginebra. La viruela del mono suma más de 50 mil casos desde el inicio del año, indicó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó la ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.

Publica DOF decreto de la creación del organismo

El decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que es un organismo no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios y autonomía técnica, operativa y de gestión.

Afp
Laura Poy Solano
Reconoce la SRE papel de Bachelet

El gobierno de México agradeció y valoró el trabajo de Michelle Bachelet, quien ayer culminó su periodo como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, primera mujer latinoamericana en ostentar dicho cargo.

Propondrá México comisión para mediar en la guerra Rusia-Ucrania

Será el 20 de septiembre cuando México formalice ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la propuesta para crear una comisión mediadora en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y promueva una tregua por la paz, informó el representante de nuestro país ante esa instancia multilateral, Juan Ramón de la Fuente.

Arturo Sánchez Jiménez
Alonso Urrutia y Emir Olivares