Política
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se duplicaron los desplazamientos forzados en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 4

Además de reunirse con funcionarios federales, en estos tres días de trabajo en el país, la relatora especial de Naciones Unidas sobre desplazamiento forzado, Cecilia Jimenez-Damary, ha sostenido encuentros con víctimas, organizaciones de la sociedad civil que trabajan este tema, defensores de derechos humanos y periodistas.

En las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Jimenez-Damary se entrevistó con personas que se han visto obligadas a dejar sus comunidades de Arcediano y Palmarejo, en Jalisco, por las presas Acrediano y Zapotillo, respectivamente, y su defensa de la tierra y el territorio, así como integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, entre otros.

Lucía Chávez, directora ejecutiva de la comisión mexicana, expuso que la organización presentó un informe en el que da cuenta que entre 2006 y 2021 registraron más de 370 mil personas desplazadas.

Normalmente lo que documentamos son entre 24 y 28 eventos de desplazamiento forzado interno cada año desde 2006, pero ahora en 2021 reportamos casi el doble, más de 40, y sumaron más de 28 mil personas desplazadas, expuso en entrevista.

Los episodios de desplazamiento forzado son a veces por familia, pero otras veces toda una comunidad, esto obedece a los distintos tipos de violencia, agregó.

Por su parte, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos expuso que mujeres periodistas y defensoras se reunieron con la relatora especial a quien le presentaron el contexto de violencia y agresiones que han causado nuestro desplazamiento. También compartimos con ella los impactos que ello ha generado en nuestras vidas, trabajo, salud y familias.

Hizo un llamado a la inmediata atención integral y con perspectiva de género, así como la investigación diligente y expedita de las agresiones cometidas en contra de nuestra integridad. Igualmente demandaron la creación de una política integral de protección con perspectiva de derechos humanos de las mujeres.