Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Elon Musk: el mundo seguirá necesitando petróleo // Banco de México pinta gris el futuro // Labor omnia vincit

Astillero

Armenta, en tres votaciones // Los Mier, Monreal y Palacio // Primos poblanos en conflicto// GN: iniciativa apresurada

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Expropiación bancaria, 40 años // ¿No nos volverán a saquear? // Barones y gobiernos a su servicio

Ciudad perdida

Escándalos minan al PAN // Simpatizantes van con el PRI // Robo de tóneres en oficina legislativa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
LitioMx: apuesta de futuro
E

sta semana se han producido anuncios relevantes en torno a Litio para México (LitioMx), la empresa estatal que se encargará de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral. El martes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó coordinar el proyecto, lo cual obedece tanto a que dicha entidad del noroeste cuenta con los mayores yacimientos nacionales de litio como a que Durazo tendrá cuatro años adicionales en su cargo cuando concluya la actual administración federal, es decir, a la búsqueda de continuidad.

El Correo Ilustrado

Apremia a reformar el Poder Judicial

L

a más importante de todas las reformas constitucionales pendientes es, sin duda alguna, la del poder per-judicial.

Los trabajadores han construido América
C

on esta frase contundente comenzó su discurso Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en la Convención Constitucional de los United Steel Workers (USW) celebrada a principios de agosto en Las Vegas, Nevada. Ustedes, dijo a la audiencia, con su trabajo y la calidad de los productos que elaboran han hecho posible la construcción de esta nación y la mayor parte de suinfraestructura, como los caminos, puentes, puertos, ferrocarriles, barcos y nuestros aeropuertos. Así, Harris se pronunció tajantemente con una línea discursiva contraria al estilo de muchos gobiernos, que olvidan o ignoran el protagonismo de las y los trabajadores en el desarrollo de países prósperos.

Radios universitarias: una voz en ascenso
L

as radios universitarias en México, nacidas en 1937, alcanzan hoy medio centenar y representan un complemento de contenidos dentro del ecosistema comunicacional, que se difunde por FM, AM o por Internet, por su compromiso con las instituciones académicas que las albergan, con las audiencias y con la sociedad en general.

Napoleón Gómez Urrutia
Alejandro Cárdenas López*
La historia (no) redimida
L

a relación entre un cambio de régimen y los órdenes constitucionales en los que obra es compleja. La Constitución francesa de 1793, en la que la revolución encontró su mayor y más radical expresión, nunca entró en vigor. Su nombre oficial contrae la vanidad de un acto fundacional: La constitución del año I. Le siguieron tres constituciones (1795, 1799, 1892) hasta desembocar en el Código Civil de Napoleón (1804). Cada una cercenó derechos y libertades consagradas en la de 1793. ¿Por qué no entró en vigor? La respuesta no es sencilla: el antiguo régimen se encontraba prácticamente intacto. Y, sin embargo, su texto impregnó todo el imaginario político y social de Francia en la primera mitad del siglo XIX, y después en el espíritu que desembocaría en las revoluciones de 1848. Marx la llamó la ofrenda más indeleble de la revolución francesa para la humanidad. Napoleón, que siempre consideró al código la balanza de sensatez de la locura de 1793, lo vio como su principal legado: Mi gloria no está en haber ganado 40 batallas. Waterloo eclipsará el recuerdo de tantas victorias. Lo que no será borrado, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil. En principio ambos tuvieron razón. El texto de 1793 creó los lenguajes de las insurrecciones que siguieron; y el Código Civil, la lógica de la moderna razón de Estado. Aunque tocó a Marx escribir el más certero de los epitafios del primero: Hasta ahora todas las revoluciones no han hecho más que perfeccionar la maquinaria del Estado.

Memoria del fuego
L

as grandes cacerolas de combustible se fueron incendiando escalonadamente en la Base de Supertanqueros de Matanzas, en el occidente de la isla. Las llamas, que se iniciaron al caer la tarde del 5 de agosto tras una tormenta eléctrica y se sofocaron cinco días después, redujeron los enormes recipientes casi a cenizas. Las estructuras de acero y los domos geodésicos del techo se derritieron por efecto del fuego y se precipitaron hacia los cimientos de los tanques como una vela negra y gastada.

Ilán Semo
Rosa Miriam Elizalde
Las batallas culturales de Cuba
L

o que nos caracteriza como países subdesarrollados son las colas, colas populares, colas para tortillas, transporte, Issste. Sólo en Cuba hay colas para libros. Esto me sorprendió desde la primera vez que fui en 1970. Cuando trabajaba en el periódico Juventud Rebelde y muy cerca estaba una gran librería, con frecuencia se escuchaba por la redacción el aviso: “acaba de llegar el libro…” De inmediato se formaba un torbellino de corre-corre para ponerse en la cola y no faltaba quien solicitara: me apartas lugar. En México el promedio de libros per cápita/anual ha estado en torno a uno o dos, mientras en Cuba ronda los 20. Las ediciones de 20 o 50 mil ejemplares se agotan en seguida. Los libros no se quedan a coger polvo en las librerías. Hace poco Paco Ignacio Taibo II dijo que Cuba ha creado una república de lectores. Otra experiencia impresionante fue conocer al Teatro del Escambray, integrado por excelentes actores, como Sergio Corrieri, decidieron trasladarse a la región del Escambray donde se había concentrado la contraguerrilla y bandidos apoyados por EU en 1963, zona de abandono cultural-educativo y donde los campesinos tendrían que desarrollar los retos de transformaciones radicales. Mediante el teatro que escribieron y protagonizaron con los campesinos se fueron diluyendo las contradicciones. Parte de esta gran revolución cultural fue también el hecho de fundar a escasos tres meses del triunfo revolucionario el ICAIC, la Casa de las Américas y el Teatro y Ballet Nacionales: cuyos objetivos, según García Márquez, se dicen fácil, pero son insospechadamente inabarcables, vincular a Cuba y Latinoamérica en espacios culturales que permitan desarrollar las capacidades, pensamientos y acciones de toda nuestra América y el Caribe, para un proceso de descolonización. Sobre todo porque en aquellos momentos el continente estaba plagado de dictaduras feroces.

Lecciones de política monetaria
L

a cumbre anual de los banqueros centrales celebrada en Jackson Hole y auspiciada por el Banco de la Reserva Federal de la ciudad de Kansas, ofrece importantes lecciones para nuestro banco central y para quienes toman decisiones sobre política monetaria. El propio gobernador de la Fed, Jerome Powell, en el discurso inaugural al señalar que sus comentarios serían breves, su foco estrecho y su mensaje más directo, concentró su intervención en cómo hacer que la inflación regrese a su objetivo de 2 por ciento.

Tatiana Coll*
Orlando Delgado Selley
Cristina, la esperanza y la perspectiva
E

l último y descocado episodio de guerra judicial y mediática en contra de Cristina Fernández de Kirchner le está haciendo pagar un costo político alto a la derecha, incapaz de calcular las reservas de energía política acumuladas en el pueblo. No es ocioso recordar la petición de la fiscalía a la acusada: 12 años de prisión e inhabilitación vitalicia para ocupar cargos públicos.

Ángel Guerra Cabrera