Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Cuba mayor suministro de electricidad mediante centrales flotantes turcas
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 22

La Habana. Cuba, sumida en una crisis energética que ha provocado frecuentes apagones, negocia con una empresa turca para duplicar los megavatios que produce actualmente el país a partir de centrales eléctricas flotantes, dijeron dos personas con conocimiento en las discusiones.

Funcionarios cubanos están en conversaciones con Karpowership, uno de los operadores más grandes del mundo de centrales eléctricas flotantes y parte de Karadeniz Holding, con sede en Turquía, explicaron las fuentes.

La empresa tiene ya cinco barcos operando frente a las costas de Cuba con una capacidad de alrededor de 250 megavatios (MW). El país caribeño necesita generar más de 3 mil MW para satisfacer la demanda mínima y actualmente produce entre 2 mil y 2 mil 500.

Ni la Unión Eléctrica de Cuba ni Karpowership respondieron a solicitudes de comentarios sobre el tema.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, señalaron que las conversaciones se enfocaron en cómo asegurar los pagos de arrendamiento desde Cuba.

El embargo (comercial de Estados Unidos) hace que las transacciones financieras occidentales sean muy difíciles. Cuba tiene escasez de efectivo y está atrasada en los pagos con muchos proveedores y socios de empresas conjuntas, afirmó una de las fuentes.

Expertos sostienen que la compañía turca necesitaría aumentar su flota frente a Cuba para producir la cantidad de energía requerida. Las motonaves llevan su propio generador alimentado por petróleo o gas, anclan cerca de tierra y se conectan a la red eléctrica local.

El acuerdo, si avanza, proporcionaría un rápido y muy necesario alivio para el asediado gobierno cubano debido a que los cortes de energía se han extendido por toda la isla y son cada vez más duraderos.