Economía
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasolina en EU vuelve a precios de antes de la guerra en Ucrania

El costo al mayoreo se situó en 2.58 dólares por galón

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2022, p. 22

Houston. Los precios mayoristas de la gasolina en Estados Unidos cayeron ayer a sus niveles más bajos desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que hace prever que los automovilistas en el mayor consumidor de energía del mundo encuentren valores más bajos en las próximas semanas.

Los futuros de la gasolina bajaron hasta 2.5899 dólares por galón, el menor valor desde el 18 de febrero, justo antes de que Moscú invadiera Ucrania.

La guerra provocó una serie de sanciones de Estados Unidos y sus aliados que impulsaron los precios de la energía a máximos de varios años; además, los costos de la energía han sido el principal impulsor de la inflación global.

Los futuros de la gasolina al por mayor, conocidos como mezcla reformulada, alcanzaron un máximo de 4.31 dólares el galón a principios de junio. Dos semanas después, los precios minoristas de la gasolina en ese país alcanzaron un récord de 5.016 dólares, según datos de la Asociación Estadunidense del Automóvil.

Desde entonces, el precio mayorista ha bajado en 37 por ciento, al tiempo que los minoristas han caído 23 por ciento. Los costos han bajado en todos los estados y el Medio Oeste experimenta algunos de los mayores descensos.

Según datos publicados ayer por la Administración de Información de Energía, las existencias estadunidenses de gasolina bajaron 1.17 millones de barriles, a 214.48 millones, un mínimo desde noviembre.

Llaman a californianos a no cargar autos eléctricos

Ante la enorme ola de calor que abrasa franjas del oeste, la Asociación de Energía Pública de Estados Unidos pidió a los californianos que no carguen sus vehículos eléctricos a fin de proteger la capacidad de la ya envejecida red eléctrica.

Con temperaturas de hasta 44 grados ha aumentado el uso del aire acondicionado y la demanda de energía, ante esto el organismo también instó a regular los termostatos, evitar el uso de grandes electrodomésticos y apagar las luces innecesarias.

El llamado a limitar la carga de autos eléctricos llega una semana después de que los reguladores del estado anunciaran las prohibición de venta de vehículos cuya combustión derive del petróleo o diésel a partir de 2035.