Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El platillo más patriótico

Bajo la lupa

Canciller Liz Truss presta a lanzar bombas nucleares contra Rusia

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Argentina: la derecha, en apuros por el rechazo popular a la persecución contra Cristina

Desde otras ciudades

Fervor religioso representado en un pueblo de Baviera, Alemania

Ángel guerra Cabrera
Mar de historias

Agridulce

No sólo de pan

Del arte utilitario

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

Cuajimalpa y el ciclo del agua

¿La fiesta en paz?

Fascismo antitaurino y universidades amedrentadas por falsos humanistas. ¿Qué sigue?

Juan Becerra Acosta
Leonardo Páez
Tumbando caña

Rafael Ithier, el más longevo de la salsa

Argentina y Bolivia: la derecha acechante
B

olivia y Argentina vivieron esta semana momentos importantes en la lucha por preservar la democracia frente a los embates de las derechas locales y los intereses foráneos. En la nación andina, el presidente Luis Arce expresó que la derecha siempre buscará excusas para debilitarnos y desgastarnos, con la complicidad de varios actores en la sociedad, pero, aseguró, su gobierno jamás va a permitir la repetición de un golpe de Estado como el que depuso en 2019 a Evo Morales, quien también estuvo presente en la multitudinaria movilización que tuvo lugar el jueves pasado en La Paz en apoyo al Movimiento Al Socialismo (MAS). Ahí, el ex mandatario y líder masista aludió al afán de Washington para hacerse con los recursos mineros bolivianos –de manera señalada, el litio–, y afirmó que la unidad es la mejor defensa ante las amenazas de Estados Unidos.

Ernesto Márquez
El Correo Ilustrado

Piden apoyo a fuerzas sociales de México para Cristina Fernández

F

rente al intento de proscripción política de Cristina Fernández de Kirchner, como integrantes de la comunidad argentina residente en México, hacemos del conocimiento de la opinión pública que se está desarrollando un juicio penal en Argentina en contra de la ex presidenta y actual vicepresidenta de la nación, y que dicho juicio carece de todo sustento legal.

Causas de la migración
H

ace unos años, en una conferencia en el CIDE, la socióloga Saskia Sassen pronunció una frase lapidaria: hablar de desigualdad es una invitación a no pensar. Su propuesta consistía en desmantelar el concepto, demasiado trillado, para permitir una nueva mirada y reflexión sobre el tema.

Jorge Durand
40 años del Archivo General de la Nación en Lecumberri
E

l 27 de agosto de 1982 se inauguró oficialmente una nueva sede para el Archivo General de la Nación (AGN), misma que ocupa hasta la fecha. La celebración congregó a archivistas, comunidad académica, vecinos, trabajadores y funcionarios públicos. El acto contempló un homenaje a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, asesinados a las afueras de la penitenciaría en 1913; la inauguración de la carrera de archivonomía en el edificio de ingreso de fondos; una ceremonia pública en la sala central (conocida popularmente como la cúpula); un recorrido por los nuevos repositorios de los archivos en las galerías que otrora fueran crujías, el Centro de Información Gráfica y una exposición que dio cuenta de la transformación de la prisión de Lecumberri en la casa del AGN.

Balances sin perspectivas
C

on el propósito de hacer un balance de la economía y desde ahí hacer propuestas de política económica y social, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM nos convocó a intercambiar ideas e hipótesis al respecto y abordar el rejego tema de las políticas. Pude asistir a dos de las varias mesas convocadas por el instituto y ahora retomo algunos puntos expuestos en los intercambios para compartir con los lectores de La Jornada.

J. Rodrigo Moreno Elizondo*
Rolando Cordera Campos
El litio, la esperanza ambiental
D

ifíciles y explicables sucesos hemos experimentado en la sociedad humana a lo largo del desarrollo tecnológico de décadas recientes. Las sorpresivas pandemias del H1N1 (enero de 2009) y del SARS-CoV-2 (febrero de 2020) nos mantuvieron en receso involuntario, con el agravante de que ésta última es una versión más peligrosa.

Larga duración: la novena
L

os estudios que fundamentan perspectivas de largo aliento, de larga duración son imprescindibles. No deja de ser importante la coyuntura, pero es necesario reconocer las tendencias a largo plazo para –sin duda– abrigar esperanzas de cambio ante la desigualdad, así como de la suciedad y la depredación de la naturaleza.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
Despertaron al león
Foto
▲ Manifestación en apoyo a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández, frente a su residencia particular, en la ciudad de Buenos Aires. Foto Xinhua
Culebra de nubes
E

s el significado de la palabra Mixcoac, en náhuatl, importante asentamiento prehispánico que tras la llegada de los españoles se convirtió en una villa en las afueras de la vieja Ciudad de México, la cual se levantó sobre las ruinas de México Tenochtitlan y que abarcaba lo que ahora llamamos Centro Histórico.

Luis Bruschtein*
Ángeles González Gamio
De prejuicios a prejuicios
L

a otra tardecita, me tomaba un café después de comer, en el patio de mi casa, alrededor de una pequeña mesa redonda, blanca, que ha estado presente en mi vida desde mi infancia.

Acepto cualquier reto: Guillermo Arriaga
L

legar a su casa es entrar a un bosque. Los árboles se nos vienen encima. Vamos lejos, más allá de Villa Verdun. Yunuhen me explica que Guillermo Arriaga vive en Rancho San Francisco, y que ella vive del lado pobre, muy alejado de los poéticos chalets que aparecen entre los árboles; En San Bartolo Ameyalco, en Las Águilas, Chamontoya, Tlacoyaque, sólo tragamos el polvo de las barrancas.

Bárbara Jacobs
Elena Poniatowska
¡Nop!
D

espués de sus dos inquietantes e innovadoras incursiones en el género de horror, ¡Huye! ( Get Out!, 2017) y Nosotros ( Us, 2019), el realizador afroamericano Jordan Peele cambia sorpresivamente de registro para ofrecer ahora, en su tercer largometraje titulado escuetamente ¡Nop! ( Nope, 2022), un híbrido narrativo de western con protagonistas negros, al estilo de Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011), y un material de ciencia ficción tributario de las viejas cintas con misteriosos ovnis aterrorizando a una población angustiada ya por los fantasmas de la guerra fría El día que paralizaron la tierra ( The Day the Earth Stood Still, Robert Wise, 1951).

Pop bueno, pop malo
Foto
▲ El líder del grupo de pop Pulp . Foto cortesía de Hay Festival
Carlos Bonfil
Jarvis Cocker