Opinión
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Infancia y sociedad

Obligatoria, gratuita y laica

Los de abajo

Ante la Corte, recordatorio por víctimas de la guardería ABC

Andrea Bárcena
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

El Pinabete, arduo rescate // No nos demos por vencidos // Urgente, nueva ley minera

Penultimátum

Ataques a la libertad de expresión

Carlos Fernández-Vega
Jazz

Lucio Sánchez, una institución en Xalapa

Compensación a electricistas: acto de justicia
E

l gobierno federal emitió el decreto que formaliza el programa de compensación vitalicia para dar apoyos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que vieron truncada su jubilación cuando el ex presidente Felipe Calderón desapareció la empresa del Estado en 2009. El propósito de resarcir a los electricistas, concretado este jueves, ya había sido anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina del pasado 10 de febrero.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Aclaraciones del INE

S

obre el editorial publicado ayer con el título INE: desmesura presupuestal e institucional, me permito aclarar lo siguiente:

El Ejército y la noche de Iguala
E

scalofriante. El coronel José Rodríguez Pérez, responsable de 27 Batallón de Infantería de Iguala, habría dado la instrucción de ultimar y desaparecer a seis estudiantes de Ayotzinapa que se mantenían con vida cuadro días después del ataque del 26 de septiembre de 2014. Los militares no sólo no hicieron nada para protegerlos, aunque sabían en tiempo real lo que sucedía. No sólo falsearon lo sucedido. Simple y llanamente, los asesinaron y desaparecieron, al menos, a parte de los 43 jóvenes.

Luis Hernández Navarro
Entender Ayotzinapa
L

a verdad histórica fue un encubrimiento. Se produjo mediante la tortura de 77 personas, la fabricación de una escena del crimen y un gasto de millones de pesos para producir una película, al menos tres libros y cientos de opiniones en los medios. Tres verdades se trataron de encubrir con este despliegue monumental de mentiras: que no había diferencia entre el crimen organizado y las policías municipales y estatal de Guerrero; que los estudiantes de la Normal Isidro Burgos fueron detenidos para, luego, dividirlos en grupos, asesinarlos, destazar sus cuerpos y repartir los restos en diversos puntos de la propia ciudad de Iguala; finalmente, ocultar que el Ejército había participado de toda aquella monstruosidad.

Cuando llegaron los decentes
F

ue uno de los primeros lunes de 1995, no muy temprano pues nunca he sido madrugador, al salir de casa rumbo a la chamba, me abordó una habitante de la misma cuadra que había estado atenta a mi salida desde el portón de su enorme casa.

Fabrizio Mejía Madrid
José M. Murià
Trabajadoras migrantes agrícolas
E

n México hay más de 2.5 millones de personas trabajadoras migrantes agrícolas, de las cuales alrededor de 13 por ciento son mujeres. Sumado a lo anterior, cerca de 250 mil migran por temporadas para trabajar en la industria agrícola en Estados Unidos. Las y los trabajadores migrantes agrícolas son un sector históricamente vulnerado y que vive y trabaja en condiciones de gran precariedad en el país.

Saúl Chacón: 60 años de militancia popular
E

n 1959 comenzó en la región de Ciudad Madera el movimiento por la repartición de Bavícora y Bosques de Chihuahua. Millón y medio de hectáreas acaparadas por dos latifundistas, el primero en manos de Randolph Hearst, magnate del periodismo estadunidense, el segundo en poder del Grupo Chihuahua, de Eloy Vallina.

Miguel Concha
Jesús Vargas Valdés*
Pablo González, periodista, seis meses de detención y aislamiento en la UE
E

l periodista vasco Pablo González cumple mañana seis meses encarcelado en Polonia, en un episodio indirecto de la guerra de Ucrania que apenas está ocupando titulares menores fuera del País Vasco, pese a las numerosas denuncias de organizaciones de derechos humanos y por la libertad de expresión, que han clamado ante las irregularidades que presenta el caso. Van a permitir que aproveche este balcón para contar esta triste historia.

Transparencia y periodismo
E

l lunes pasado participé en el primero de dos días de actividades del segundo Foro de Transparencia y Periodismo que organizó el InfoCDMX, el cual tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia, y fue encuentro de reunión entre representantes de la sociedad civil, personalidades del ámbito público y privado, y de la ciudadanía para intercambiar puntos de vista acerca del impacto de la era digital en el periodismo, la transparencia y el acceso a la información.

Beñat Zaldua
Santiago Nieto Castillo
Covax, ¿fracaso para quién?
L

a semana pasada el gobierno de México anunció que iniciaría una demanda contra el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés) por no entregar millones de vacunas comprometidas, pese al pago adelantado por 160 millones de dólares que realizó México en 2020. Faltan entregar vacunas por valor de 75 millones de dólares. Covax ha distribuido a nivel global menos de la mitad de lo que se comprometió tanto sin costo a países de menos recursos como a los que realizaron compras anticipadas.

Silvia Ribeiro*