Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se formaliza esquema de compensación vitalicia a ex empleados de LFC

Serán beneficiados quienes hayan cumplido al menos 19 años, seis meses y un día de servicio, señalan en el DOF

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 18

El gobierno federal emitió el decreto con el que formaliza el programa de compensación vitalicia para dar apoyos a 9 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que vieron truncada su jubilación con la extinción del organismo, ordenada por la administración de Felipe Calderón en 2009.

Quienes tenían al menos 19 años, seis meses y un día de servicio al momento de la desaparición recibirán apoyos mensuales correspondientes a 50 y hasta 100 por ciento del que era su salario, dependiendo de la antigüedad que tenían.

El programa fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de febrero en su conferencia de prensa matutina, en la que se detalló que será el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) el que aportará los recursos, que ascienden en este primer año a mil 458 millones de pesos.

Ayer, en un decreto emitido por la Secretaría de Gobernación, se especificó que se destinará “una percepción mensual vitalicia en dinero y en especie, que se determinará con base en el entonces denominado ‘salario diario integrado indemnizatorio’ a la fecha de extinción de Luz y Fuerza del Centro de 2009, con excepción del concepto ‘proporción de aguinaldo’, más 26.5 por ciento sobre dicho monto a título de despensa”.

Los trabajadores con 19 años seis meses y un día de antigüedad recibirán 50 por ciento de su salario, monto que se incrementará gradualmente hasta 100 por ciento para quienes tenían 24 años y seis meses o más, pero no podrá exceder 67 mil pesos mensuales.

Los ex empleados tendrán seis meses para inscribirse a partir de hoy o quedarán fuera del programa. No deben estar jubilados ni contar con alguna pensión en términos de la Ley del Seguro Social.

La percepción se actualizará en 2023 en relación con el Índice Nacional de Precios al Consumidor y contarán con un seguro de vida por 350 mil pesos en caso de fallecimiento.