Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En la emergencia, Infonavit destinó 145 mdp en apoyo a más de 451 mil trabajadores
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 16

En respuesta a la crisis por covid-19, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha una serie de medidas para garantizar sus operaciones, liquidez y proteger el patrimonio de 451 mil 108 acreditados, que en conjunto acumularon un saldo de 145 millones 502 mil pesos.

El director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, detalló que en el periodo más complicado de la pandemia en términos de pérdida de puestos de trabajo, se aplicaron programas de seguro de desempleo, prórrogas para amortización de créditos y facilidades a cerca de 35 mil empresas para que mantuvieran al corriente el pago de sus obligaciones, y así proteger el empleo de más de 2 millones de personas.

Fue todo un reto mantener a la institución operando, dando servicio a los acreditados, y la cadena productiva del sector de la vivienda, porque también hicimos acuerdos para que se siguiera escriturando la vivienda aun cuando habían cerrado registros públicos de la propiedad en algunos estados, señaló al firmar un convenio de colaboración entre el instituto y la Organización Internacional del Trabajo.

Con este convenio, el Infonavit compartió su experiencia sobre las líneas de investigación y estrategias que desarrolló, de manera tripartita, para enfrentar la pandemia de covid-19 en materia de crédito de vivienda y empleo.

Óscar Ernesto Vela Treviño, subdirector de Planeación Financiera y Fiscalización del Infonavit, detalló la aplicación de programas de tolerancia al pago y fondo de protección para beneficiar a los derechohabientes.

El Fondo Universal de Pérdida de Empleo, para créditos originados antes de 2009, benefició a 183 mil 805 acreditados con un saldo de 58 millones 716 mil pesos.

Con el esquema Tolerancia al Pago (que consiste en tres meses de prórroga), se apoyó a 124 mil 859 derechohabientes con saldo de 43 millones 986 mil pesos.

También se puso en marcha el Fondo de Protección de Pagos, para financiamientos originados en 2009, que incluyó a 42 mil 281 trabajadores, con 14 millones 862 mil pesos.

El Beneficio Paro Técnico favoreció a 100 mil derechohabientes con 27 millones 938 pesos.

El funcionario subrayó que estas medidas extraordinarias fueron aprobadas por el consejo de administración en 2020.