Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pugna por control de la región, el enfrentamiento en Tuzantla: Mejía Berdeja

Investigan probable implicación de seis detenidos durante el despliegue policiaco y militar

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 11

El enfrentamiento registrado en Tuzantla, Michoacán, con un saldo de ocho personas muertas ocurrió como consecuencia de la disputa entre dos facciones de La Familia michoacana que están en pugna por el control de esa región, afirmó el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja. En esa entidad se detuvo a seis personas por el despliegue policiaco y militar, analizándose su posible vinculación.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario también informó que el juzgado de control correspondiente negó la madrugada de ayer la vinculación a proceso por delito federal de José Bernabé N, alias La Vaca, quien es el principal instigador de violencia en el estado de Colima y que fue detenido en la Ciudad de México en flagrancia. Manifestó que se apelará la decisión, pero que por ahora permanecerá recluido porque enfrenta otras causas del fuero común, como asesinato.

En este contexto, Mejía Berdeja defendió la importancia de la prisión preventiva oficiosa porque siempre se trata de una batalla permanente de todas estas fuerzas de seguridad y, sobre todo, pensando en las víctimas; es injusto que después de que se hace este esfuerzo luego sean liberados. Estuvo a punto de que en este caso se hubiera liberado. El combate a la impunidad no acaba con las detenciones y con los despliegues, se tiene que estar siempre pendiente de los procesos penales hasta que estos deriven en sentencias.

De igual forma, destacó como otro caso de prisión preventiva la decisión del juzgado en el proceso que se le sigue al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, a quien se le determinó esta modalidad para enfrentar el juicio por desaparición forzosa, tortura y responsabilidad en la impartición de la justicia por el caso de los normalistas de Ayotzinapa.

Detenido, El Cabo 20

En otro orden, confirmó la aprehensión de David N, alias El Cabo 20, un líder del cártel de los Arellano Felix en Baja California, por su responsabilidad como autor intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez, ocurrido en Tijuana en enero pasado. Fue aprehendido en Apodaca, Nuevo León. Es la cabeza de una célula de la organización delictiva de los Arellano Félix, además de uno de sus líderes territoriales y él, en principio, perteneció al cártel Jalisco Nueva Generación.

Finalmente, Mejía Berdeja se refirió al doloroso caso de Flor Abigail Hay Urrutia, quien presuntamente se suicidó en las instalaciones de un juzgado cívico después de una discusión con su pareja. La causa de la muerte fue por ahorcamiento con su ropa interior, pero la Fiscalía General de Justicia del estado obtuvo órdenes de aprehensión contra el juez, el comandante de la policía de Salina Cruz, Oaxaca, y dos integrantes de la corporación, en principio, por su responsabilidad culposa, por no cumplir con su deber de cuidado, aunque todavía falta determinar si fue suicidio o en realidad se trató de un homicidio.