Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión legislativa morenista deviene en pasarela de Sheinbaum y Adán López
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 6

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó ayer a la unidad de Morena, al destacar que ésta debe estar por encima de todo. “Ni el proceso de corcholatas ni ninguna otra cuestión puede poner en duda la unidad de nuestro movimiento”, puntualizó.

Tenemos la responsabilidad, la obligación, de que por encima de todo están la transformación y el bienestar del pueblo de México, advirtió en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, que devino en pasarela de los aspirantes a la candidatura presidencial del partido guinda.

“¡Vivan las corcholatas!”

Ayer tocó el turno a Sheinbaum y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quienes fueron recibidos y despedidos con consignas de apoyo a sus aspiraciones. ¡Presidente!, ¡Presidente!, se escuchó en el auditorio donde se lleva a cabo la reunión. Si bien fueron más nutridos los coros de respaldo a la jefa de Gobierno.

El encuentro no sólo fue pasarela para los interesados en la Presidencia de la República, tam para quienes aspiran a una gubernatura. Fue el caso del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, y del propio coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, quienes son mencionados como posibles candidatos para Coahuila y Puebla, respectivamente.

¡Gobernador!, ¡Gobernador!, se escuchó en el recinto, cuando los dos políticos compartieron el escenario principal junto a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.

Al escuchar las consignas, la vicecoordinadora parlamentaria, Aleida Alavez, exclamó: ¿Quién de los dos? ¿Los dos? ¡Partida doble! Pero añadió un ¡triple!, ante los señalamientos de que se debería incluir a Rodríguez, a quien se menciona como eventual abanderada a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que su llamado no está dirigido a nadie en particular. Es un mensaje general a todos los que son parte del movimiento morenista. Aseguró que aceptará el resultado de las encuestas que realice su partido para definir al candidato presidencial.

También expuso que no le ofende el término corcholatas, usado para denominar a los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. “Cuando uno está seguro de sí mismo y del movimiento que representa, ¡que vivan las corcholatas!”, exclamó, mientras desde la zona de butacas el diputado Antonio Pérez Garibay, padre del famoso corredor de autos Sergio Checo Pérez, le gritaba que ella será la primera presidenta de México. Decretado, subrayó el legislador.

La funcionaria también resaltó que este es el momento del presidente Andrés Manuel López Obrador y de fortalecer la Cuarta Transformación. Llamó a los diputados a trabajar para que el mandatario termine su gestión con una popularidad de 85 por ciento. Esta no sólo es tarea de él, sino de todos, dijo.

Por su lado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, expuso que para lograr la unidad interna se garantizará equidad, transparencia y juego limpio en el proceso de definición del abanderado.