Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 7 de septiembre, entrega en San lázaro

Prioridad a educación y salud en el presupuesto de 2023: Ramírez de la O

Busca apuntalar la economía // Mayoría de fondos, a programas sociales, dice en plenaria de Morena

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 6

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 que se entregará a la Cámara de Diputados el próximo 7 de septiembre es equilibrado, responsable y realista, y su objetivo es apuntalar la recuperación económica del país bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, señaló ayer el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Subrayó que los gastos operativos y no sustantivos se mantendrán en niveles que permitan la operatividad de la administración pública, dado que la mayoría de los recursos se dirigirán a los proyectos esenciales, en beneficio de la población.

Señaló así que aumentará la cobertura de programas sociales, se seguirán impulsando los proyectos de infraestructura y se dará prioridad al sector salud. En particular, dijo, se asegurarán recursos para la vacunación ordinaria y contra el covid-19.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, la cual se realiza antes del inicio del periodo ordinario de sesiones, el primero de septiembre, Ramírez de la O expuso que el presupuesto de ingresos y egresos 2023 todavía se está afinando, y se entregará a los legisladores el 7 de ese mes, es decir, un día antes de que venza el plazo para remitirlo.

Explicó que el PEF se realiza bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y las variables macroeconómicas que se presentarán en los Criterios Generales de Política Económica del próximo año.

Enfatizó que las cifras de gasto se entregarán en un entorno mundial complejo, debido a la persistencia de desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados, presiones inflacionarias, tensiones políticas y bajo crecimiento económico global, con tendencia a la reducción.

Destacó que se reforzará la pensión para adultos mayores, la cual se proyecta que alcance 6 mil pesos bimestrales en 2024; se ampliará la dirigida a personas con discapacidad permanente y se fortalecerá el apoyo al campo por medio de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía Agrícolas.

También se respaldarán los sectores productivo y educativo. A este último, en las vertientes de apoyo a estudiantes y a la infraestructura mediante los programas de Becas y la Escuela es Nuestra.

Rogelio Ramírez de la O previó un impulso sustancial a proyectos de infraestructura física, que permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la reactivación económica. Entre ellos, el Tren Maya, Istmo de Tehuantepec, diversos planes hidráulicos y el de Internet para todos.

Por su lado el presidente de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, Erasmo González, destacó que en su presentación el funcionario dio a conocer que no habrá aumento de impuestos.