Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olga Sánchez, a favor del arresto provisional en ciertos delitos graves

Urge eliminarla, afirman PRI y PAN

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 4

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, consideró que hay delitos que definitiva y categóricamente deben tener prisión preventiva oficiosa, como son los graves, entre ellos los referidos a corrupción, pero hay otros menores que deberían ser excluidos.

Ante el debate provocado luego de que el ministro Luis María Aguilar propuso declarar inaplicable la prisión preventiva oficiosa y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra, Sánchez Cordero confió en que las y los ministros del máximo tribunal del país tomarán una decisión adecuada.

Entrevistada en el Senado, sostuvo que desafortunadamente se fueron agregando, de manera indiscriminada delitos y delitos que no ameritan la aplicación de esta medida cautelar.

Precisó que cuando formaba parte del pleno de la Suprema Corte, se pronunció porque el arraigo podría llegar a ser inconvencional, es decir, que contraviene los tratados internacionales firmados por México y que son ley suprema.

Me parece absurdo, por ejemplo, que el robo a casa habitación o el robo a transporte tenga prisión preventiva o algunos otros delitos menores, pero en el caso de los graves si debe permanecer esa medida cautelar.

En tanto, senadores de PAN y PRI se manifestaron por eliminar por completo la prisión preventiva oficiosa, ya que es la mayor violación a los derechos humanos y “por eso sería histórico que se elimine esa figura del artículo 19 Constitucional, comentó el panista Damián Zepeda. Agregó que junto con sus compañeros de bancada aplauden la valentía del ministro que presentó el proyecto.

Por su parte, el senador priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los excesos están pervirtiendo esta figura y la están convirtiendo en uso faccioso del poder. Si la Corte ratifica su constitucionalidad, mandaría el mensaje de que apuesta por un sistema de justicia restrictivo de las garantías”.