Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exhorta Gobernación a autoridades de Tepoztlán a respetar áreas naturales protegidas
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 31

Luego de distintas protestas de cientos de habitantes de Tepoztlán, Morelos, quienes en la pasada semana han desconocido a sus autoridades comunales, la Secretaría de Gobernación (SG) anunció que ha participado en mesas de diálogo con la comunidad y representantes de los pueblos, a los que exhortó a buscar una solución basada con el diálogo y el contexto institucional.

Los pobladores acusan a autoridades comunales de expedir licencias para edificar viviendas de lujo en áreas naturales protegidas en las partes baja y media del Parque Nacional El Tepozteco, las cuales, afirman, han sido adquiridas por empresarios, por extranjeros –en su mayoría canadienses–, políticos del estado y autoridades municipales de los pasados tres gobiernos.

A la par, reclaman que las obras de ampliación de la autopista La Pera-Cuautla han derivado en la explotación de un cerro ubicado en El Tepozteco.

Por medio de un comunicado, Gobernación detalló ayer que participa en dichas mesas por medio de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México y la representación de la secretaría en el estado, en atención a un conflicto social agrario y ambiental, derivado de la falta de certeza jurídica en torno a los órganos de representación comunal y las afectaciones a las áreas de conservación de alto valor ambiental, como es el caso reciente de la barranca de San Jerónimo.

Tras apuntar que se han registrado manifestaciones y asambleas pacíficas, pero también hechos de violencia y amenazas a pobladores de la comunidad, exhortó a pobladores y autoridades locales a mantener las condiciones de gobernabilidad democrática, paz social y diálogo, como mecanismos centrales para la solución de los disentimientos.

Instó, además, a dirimir las diferencias en el margen de los cauces institucionales y las instancias de atención administrativa y jurisdiccional que corresponden, así como abstenerse de cualquier acto que vulnere la integridad del área natural protegida. Agregó que, al respecto, el Poder Judicial ha dictado medidas cautelares que deben ser observadas y cumplidas en tanto concluye el proceso en curso.

También dijo que se mantendrá en comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre el pago de las indemnizaciones pendiente por el derecho de vía de la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, en espera de la resolución de las autoridades jurisdiccionales.