Estados
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevará PAN a Corte recurso contra ley Nahle, en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 30

El PAN llevará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad para controvertir y echar abajo la denominada ley Nalhe en el estado de Veracruz. El dirigente panista Marko Cortés dio a conocer que ante una ley a modo, presentaremos la acción de inconstitucionalidad, porque la Constitución no puede ser modificada para beneficiar a una persona en lo particular, porque busca habilitarla para que pueda en su momento ser contendiente y eso a todas luces es inconstitucional.

Para Cortés el objeto del rechazo al cambio aprobado en Veracruz, donde la mayoría de diputados hizo imperar el sentido del dictamen, se enfoca en que nosotros esperamos que la Corte determine que sí es una reforma que está impactando, beneficiando directamente a una persona, que es lo que nosotros estaríamos impugnando.

Reiteró que la finalidad será defender la democracia: cuidar al INE es proteger la democracia, la libertad y es evitar la militarización del país, que se siga sobre exponiendo a nuestras fuerzas armadas a tareas que no le corresponden, porque eso es muy peligroso para México.

En las democracias las policías son civiles, no militares. De hecho, es en las dictaduras donde son castrenses y por eso es muy peligroso.

Desde meses atrás, el panista ha reprochado: “la estrategia del gobierno federal lo que ha hecho es decirles a los criminales: adelante, nosotros los abrazamos y poniendo en riesgo a toda la sociedad.

Por eso hoy los índices de violencia en México son los peores que los que hubiéramos tenido y debemos tomar medidas urgentes al respecto y parte de ello es que regresen los recursos a las corporaciones civiles, tiene que haber policías civiles fuertes a escalas municipal, estatal y federal.