Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja de crecer inversión de mexicanos en el extranjero
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 23

Las inversiones financieras de mexicanos en el extranjero revirtieron su tendencia al alza por primera vez en casi tres años. Datos del Banco de México (BdeM) muestran que durante el segundo trimestre de 2022 –con las advertencias de recesión en Estados Unidos y una desaceleración en el crecimiento a nivel mundial– las participaciones de capital y en fondos externos por parte de connacionales se redujeron en 172 millones de dólares.

El dato marca en sí mismo un primer revés a la manera ininterrumpida en que aumentaron las inversiones de cartera fuera del país, impulsadas por empresas, instituciones sin fines de lucro, financieras no bancarias y los hogares. Desde el tercer trimestre de 2019 hasta el primero de 2022, un flujo acumulado de 37 mil 953.3 millones de dólares.

El cambio de tendencia se acompaña de un deterioro de la economía global, afectada por la guerra en Ucrania, la desaceleración de China, cuyo sector inmobiliario está en crisis, y las advertencias de recesión en Estados Unidos.

Con la caída en las inversiones de mexicanos hacia el extranjero durante abril y junio de 2022, cuando se toman en cuenta los flujos acumulados en la primera mitad del año, estos capitales de nacionales que salieron a otras economías suman 4 mil 731.9 millones de dólares, una reducción de 25 por ciento respecto a 2021, que fue récord, con 6 mil 307 millones de dólares en ese periodo.