Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jóvenes sin recursos, los más afectados por los montadeudas, señala Condusef
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 23

Juriquilla, Qro., Los jóvenes de menores recursos y que padecen dificultades económicas son aquellos que más se han visto afectados por los esquemas de fraudes de los montadeudas, afirmó Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Son jóvenes con celular de gama baja y necesidades económicas, les piden entrar a aplicaciones que no están con instituciones financieras, sino con delincuentes, y entregan todos los datos valiosos del celular.

En el marco de la 7 Convención de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), el titular del organismo defensor dio a conocer que hasta este momento, más de 600 aplicaciones falsas que operan bajo este tipo de fraude, también conocido como gota a gota virtual, ya han sido bajadas de las tiendas de aplicaciones y se tienen más de 350 carpetas de investigación.

El esquema funciona de la siguiente forma: una persona se acerca a una empresa que otorga créditos de entre 2 y 5 mil pesos con pagos quincenales o mensuales y sin revisión de historial crediticio.

Cuando las personas descargan la aplicación otorgan el permiso de entrar a toda su información, como contactos, fotos y acceso a redes sociales y ubicación, además de datos confidenciales bancarios. Días después de que se otorga el crédito, comienzan a hacer gestiones de cobranza con amenazas de muerte o divulgan información personal sensible.

Sofipos, con liquidez para atender a la población

Por su parte, David Romero Morfín, presidente de la Amsofipo, afirmó que estas instituciones cuentan con la liquidez necesaria para atender al segmento más vulnerable de la población, mismo que aún sufre los estragos de la pandemia y nuevos retos como la inflación.

En su oportunidad, Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de supervisión de banca de desarrollo y finanzas populares de la CNBV, precisó que las Sofipos necesitan adaptar sus modelos de negocio a las nuevas tecnologías, y eso será clave para no quedar atrás en materia financiera.