Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallece uno de los especialistas en refinación más reconocidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 22

José Alberto Celestinos lsaacs, experto en temas de refinación, ex integrante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y uno de los principales asesores para la construcción de la refinería Olmeca, falleció a los 93 años.

Celestinos lsaacs era originario de Tampico, Tamaulipas, donde nació el 25 de enero de 1929. El ingeniero químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) laboró durante varias décadas en Petróleos Mexicanos (Pemex), inició su trayectoria profesional en la refinería de Ciudad Madero, desde ahí ascendió a otros cargos de dirección en Pemex y en el Instituto Mexicano del Petróleo.

En la actual administración fungió como director de petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), donde fue uno de los principales asesores del gobierno en las políticas para elevar el volumen de refinación en el país.

El ingeniero Celestinos Isaacs se manifestó en contra de la apertura al sector privado del sector energético. Tanto la Sener como la UNAM lamentaron su deceso y destacaron que dejó un legado invaluable en la industria de la refinación.

Rocío Nahle García, titular de la Sener, expreso en su cuenta de Twitter que no sólo era un gran ser humano, sino un profesional en la industria petrolera de México, un referente en la refinación y un nacionalista.

Al iniciar la actual administración federal fue comisionado en la CRE, luego de un largo debate, pues se alegó que no contaba con la suficiente experiencia. En 2021 dejó su cargo en el órgano regulador para ser director de petrolíferos de la Sener. Recibió distintos reconocimientos por su contribución tecnológica y científica en la obtención de patentes nacionales e internacionales para el IMP, además del Premio Nacional de Química Andrés Manuel del Río en 1993, entre otras distinciones.