Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso español aprueba plan de ahorro energético

Pone límites al uso de la calefacción y el aire acondicionado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 22

Madrid. El Congreso de los Diputados de España aprobó este jueves por mayoría el decreto de ley presentado por el Ejecutivo para paliar la crisis energética que sufre Europa, sobre todo por su dependencia del gas procedente de Rusia y que se ha racionado a raíz de la guerra en Ucrania.

La Unión Europea (UE) tiene previsto reducir su consumo de gas en los próximos meses entre 7 y 15 por ciento, ante la preocupación por la falta de suministro de energía durante el invierno, lo que podría desatar una grave crisis social.

En el primer día de sesiones después de dos meses de vacaciones en el Parlamento, el gobierno presentó una batería de decretos, entre ellos el del ahorro energético, para hacer frente a la peor crisis en décadas. La iniciativa salió adelante por 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención.

El plan recibió el respaldo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidas Podemos (UP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eh-Bildu.

El plan de ahorro de energía tendrá una validez limitada, ya que el gobierno tuvo que admitir una de las principales exigencias de sus socios parlamentarios, que le recriminaron no haberse sentado a negociar las medidas con ellos en ningún momento y haberlas aprobado por la vía del decreto de ley de urgencia. Ahora el gobierno tendrá que presentar un nuevo plan como proyecto de ley, lo que permitirá presentar enmiendas en su trámite parlamentario y modificaciones regionales, algo crucial para este tipo de planes.

Entre las principales medidas de cara a reducir el consumo de energía en los próximos meses destacan las limitaciones de las temperaturas de los aires acondicionados durante el verano, que no deberán ser inferiores a los 27 grados centígrados, y de las calefacciones durante el invierno, nunca superior a los 19 grados. Este medida sólo se aplicará en los edificios públicos y en las tiendas y comercios abiertos al público, que además deberán instalar una puerta eléctrica corrediza para evitar la fuga del aire.

En el plan también se incluyeron algunas ayudas a los ciudadanos, como el abono gratuito de los viajes de tren en Cercanías, Rodalies y media distancia entre el primero de septiembre y el 31 de diciembre, al que podrán acceder todas las personas residentes en el país. Además de un bono juvenil de 400 euros para estudiantes a partir de los 16 años. También se incluyeron algunas ayudas para las empresas, como las de transporte, que recibirán mil 250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 en el caso de taxis y ambulancias.