Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan diputados crear comisión que indague corrupción inmobiliaria en BJ
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 33

La bancada de Morena utilizará su voto ponderado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) –que este año presidirá el Partido Acción Nacional– para sacar adelante su agenda parlamentaria, la cual incluye la creación de una comisión investigadora de actos de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez.

Al asegurar que la Jucopo no es del PAN, las coordinadoras de la bancada mayoritaria, Martha Ávila y Guadalupe Morales, recordaron que Morena cuenta con mayoría en el pleno y voto ponderado en la junta, es decir, que su voto vale más que el resto, por lo que seguirán adelante con su propuesta de crear la comisión, independientemente del diputado panista que encabece dicho órgano de gobierno.

Asimismo, rechazaron que el coordinador de dicha bancada, Christian von Roehrich, sea el que encabece la Jucopo, ya que todavía faltan aprobar los acuerdos correspondientes, por lo que el priísta Ernesto Alarcón sigue al frente.

Ayer, el grupo parlamentario de Morena realizó su reunión plenaria en las oficinas del Congreso ubicadas en el Zócalo, a la que asistieron el secretario de Gobierno, Martí Batres, y el dirigente local de ese partido, Tomás Pliego. En la reunión los legisladores solicitaron al funcionario agilizar la gestión de solicitudes de atención en las alcaldías.

Como parte de su agenda legislativa, Morena considera elevar a rango de ley la entrega de becas para niños de educación básica y la entrega de recursos para el mejoramiento de escuelas; la creación de la licencia de paternidad, así como imponer castigos para los llamados montadeudas, personas que se dedican a extorsionar y robar por medio de aplicaciones móviles que ofrecen préstamos en efectivo.