Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proceso en Morena para elegir congresistas ha sido turbulento: Pliego

Ha habido dilación de la dirigencia nacional para publicar resultados // En puerta, la definición del nuevo comité

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 32

El líder local de Morena, Tomás Pliego Calvo, reconoció que el proceso de elección de congresistas en la Ciudad de México ha sido dilatado y turbulento debido a que la dirigencia nacional ha tardado en hacer públicos los resultados a tres días de la elección del nuevo presidente del partido.

De acuerdo con la convocatoria, los resultados de quienes ganaron en los distritos de la capital deben darse a conocer 72 horas antes de que se reúnan los congresistas para votar al nuevo dirigente; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se habían hecho públicos.

Por la mañana, Pliego confió en que el proceso del próximo domingo saldrá bien, pese a que morenistas como el ex alcalde de Cuauhtémoc Néstor Núñez –quien supuestamente resultó electo como congresista– anunció que no participará en la elección del próximo domingo.

No se pueden adelantar vísperas (...). Nuestro llamado ha sido convocar a la unidad; en las bases hay unidad. Hay conflictos entre algunos dirigentes, pero no quiere decir que nuestro movimiento esté fracturado. Nuestro llamado a todos los dirigentes es tener altura de miras y dejar intereses personales, dijo Pliego, quien reiteró que no hay dados cargados a favor de nadie, y que quien resulte ganador no tendrá un cheque en blanco.

La reunión de congresistas capitalinos de Morena tendrá lugar en un hotel de la colonia Roma y dará inicio a las 9 horas. Sebastián Ramírez, ex vocero de la jefatura de Gobierno, y Bertha Luján han levantado la mano para tomar las riendas de ese partido a nivel local.

Rendirá informe

Se prevé que el próximo miércoles Tomás Pliego rinda un informe de su gestión, que duró casi un año, y en el que, adelantó, dará a conocer el trabajo territorial que se ha realizado, así como el número de denuncias que se han interpuesto contra servidores públicos de alcaldías de oposición. Se espera que Pliego esté acompañado de la persona que lo sustituirá en el puesto.

Por otra parte, fuentes de ese partido revelaron que la dirigencia local envió una carta al Consejo Nacional de Morena para que no se reconozca el triunfo de una decena de personas por estar involucradas en juicios penales y estar relacionadas con partidos políticos, como Acción Nacional.

De ese total, sólo ocho casos fueron rechazados, por lo que la dirigencia local volvió a exhortar a que se desechen los triunfos del panista Erick Curiel Méndez y Raquel Almanza, quien suma varias carpetas de investigación por el delito de despojo.