Capital
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversión en obra pública, factor primordial

Va viento en popa la recuperación económica de la ciudad: Sheinbaum

Se está prácticamente en los niveles previos a la pandemia de covid, afirma

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió a la Feria de Inversión de la Ciudad de México: Capital de Oportunidades, Innovación y Sustentabilidad, en el Centro Citibanamex, donde conoció avances tecnológicos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2022, p. 32

La recuperación económica de la Ciudad de México va viento en popa, afirmó la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que prácticamente todos los sectores se encuentran en su nivel anterior a la pandemia de covid-19.

Ante empresarios y funcionarios del gabinete económico del gobierno federal, como el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, detalló que en su administración se han invertido 129 mil millones de pesos en obra pública, como infraestructura hidráulica, rescate de espacios públicos y movilidad, entre otros rubros, lo que ha sido un factor primordial para impulsar la economía local.

De esta manera, destacó, se han recuperado los empleos que se perdieron durante la emergencia sanitaria, y que la meta es terminar el año con 10 por ciento más fuentes de trabajo formales de las que había en 2019.

Al dictar una conferencia magistral en la Feria de la Inversión de la Ciudad de México, apuntó que la capital del país se encuentra posicionada como líder sobre las demás entidades de la República en materia de inversión extranjera directa, que en el primer semestre del año alcanzó 9 mil 352 millones de dólares, lo que representa 34 por ciento de la captada a nivel nacional, y 126 por ciento más de la que tuvo la ciudad en el mismo periodo de 2021.

Aunado a ello, detalló que en julio se alcanzó la cifra de 10 mil 492 nuevas fuentes de trabajo formales, y por segundo mes consecutivo la ciudad fue la entidad con la mayor generación de empleo, con 31 por ciento del total a nivel nacional.

Asimismo, el comercio creció 7.1 por ciento, superando el nivel pre pandemia, mientras establecimientos como restaurantes y hoteles tienen ya una recuperación de 80 por ciento.

Sheinbaum Pardo manifestó su optimismo en que estas condiciones continuarán, de tal forma que para finales de año o principios del siguiente la capital del país tendrá una economía mejor a la de antes de la emergencia sanitaria.

Recalcó que para lograr esta recuperación también han sido de gran importancia las acciones que ha emprendido su gobierno en materia de seguridad, inversión pública, movilidad, medio ambiente y simplificación administrativa, que hacen a la ciudad más atractiva a las inversiones.

Agregó que la recuperación económica también ha sido posible gracias a la estabilidad financiera del país, los apoyos sociales implementados junto con el gobiernos federal y el esfuerzo de muchos empresarios. Ejemplo de ello, comentó, es que hay una propuesta para construir unos estudios de cine en la Ciudad de México.