Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joe Biden ordena ataques aéreos contra milicias apoyadas por Irán en Siria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 27

Washington. El presidente Joe Biden ordenó anoche ataques aéreos contra grupos respaldados por Irán en Siria, poco más de una semana después de que varios cohetes impactaron cerca de una base militar en el noreste de Siria que alberga tropas estadunidenses, informó CNN.

Los bombardeos fueron lanzados contra instalaciones de infraestructura utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, señaló el coronel Joe Buccino, portavoz de Comando Central, añadió CNN al cierre de esta edición.

Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadunidenses realizaron hoy (ayer) ataques aéreos de precisión en Deir ez-Zor, Siria, los cuales están destinados a defender y proteger a las fuerzas estadunidenses de ataques como los del 15 de agosto por parte de grupos respaldados por Irán, dijo en alusión a la ofensiva de la semana pasada a la base de Green Village cerca de la frontera iraquí, que no dejó víctimas ni daños.

No hubo reacción inmediata de los gobiernos de Siria e Irán. Estados Unidos mantiene alrededor de 900 soldados en Siria, en gran parte divididos entre la base de At-Tanf y los campos petroleros del este del país sumido en una guerra impulsada por Occidente desde 2010.

Horas antes, trascendió que Irán pidió algunos ajustes a la propuesta de acuerdo sometida por la Unión Europea (UE) a los participantes en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, según afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien confirmó que la mayor parte de los participantes aceptaron las demandas iraníes, sin mencionar qué países, y agregó que solamente falta la respuesta de Estados Unidos.

El pacto fue firmado en 2015 con Irán por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU): China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, más Alemania, pero colapsó en 2018 después que el entonces presidente estadunidense, Donald Trump, retiró en ese año a su país de forma unilateral.

El objetivo del acuerdo era garantizar el carácter civil del programa nuclear de Irán, acusado regularmente de querer dotarse de armas atómicas, pese a sus desmentidos. A cambio, Teherán se beneficiaría de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que pesan sobre el país.