Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU prepara otro paquete de ayuda militar a Ucrania por 3 mil millones de dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 26

Washington. Estados Unidos anunciará otro paquete de ayuda para Ucrania por 3 mil millones de dólares, en lo que sería el mayor aporte a Kiev desde la invasión rusa y que servirá para entrenar y equipar a las fuerzas ucranias en lo que se estima serán años de lucha, informaron funcionarios estadunidenses citados por la agencia de noticias Ap.

La Casa Blanca hará hoy el anuncio, al cumplirse seis meses de guerra, y cuando Ucrania celebra el 31 aniversario de su independencia de la URSS.

El paquete usa fondos de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania que asignó el Congreso con la finalidad de que el gobierno del presidente Joe Biden pueda adquirir armas de la industria en lugar de tomarlas de los arsenales estadunidenses existentes.

El dinero servirá para pagar contratos de aviones, drones y otro equipo que podría no entrar en batalla por un año o dos.

Un funcionario, que habló bajo condición de anonimato, señaló que este paquete no parecía incluir armas diferentes a las que ya se han proporcionado al ejército ucranio. Agregó que la cantidad y el tipo de artefactos bélicos podrían cambiar antes del anuncio formal.

Desde que las tropas rusas lanzaron lo que el presidente Vladimir Putin denominó una operación especial para desmilitarizar a su vecino, el conflicto se ha convertido en una guerra de desgaste que se libra principalmente en el este y el sur de Ucrania.

A diferencia de paquetes previos hechos bajo la autoridad presidencial, el nuevo financiamiento está dirigido mayormente a ayudar a Ucrania a asegurar su defensa a mediano y largo plazos, indicaron funcionarios.

El Pentágono anunció el viernes pasado su más reciente paquete de ayuda por 775 millones de dólares en misiles, artillería, armas antiblindaje y municiones, así como una flota de vehículos antiminas armados.

Por su parte, Alemania informó que entregará nuevo armamento a Kiev por valor de 500 millones de euros, que llegará en 2023.

Ante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), solicitada por Rusia, la subsecretaria general del organismo para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, pidió el acceso inmediato de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la retirada de todo personal militar de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra bajo control de Moscú desde marzo.

Retomando las palabras del jefe de la ONU, Antonio Guterres, que calificó cualquier ataque contra la central de suicida, DiCarlo apeló al sentido común, preocupada por informaciones casi diarias de incidentes alarmantes sobre esa planta.

A pedido de Washington, París y Londres, otra reunión del Consejo de Seguridad está prevista para esta mañana.

El embajador de Rusia en la ONU, Vasili Nebenzia, calificó de irresponsable la propuesta de los países occidentales de desmilitarizar la zona y pidió que Kiev deje de bombardear la estratégica central.

Probable visita de la OIEA a central nuclear de Zaporiyia

Momentos antes, la OIEA anunció que visitará la planta en los próximos días, si las conversaciones para acceder a ella tienen éxito.

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores recordó que Moscú había dado el visto bueno a la misión el 3 de junio y culpó a Kiev de intentar interrumpir la prometida inspección.

En este contexto, el presidente de Ucrania, Voldymir Zelensky, reiteró su intención de recuperar la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014, e insistió en que no está dispuesto a un alto el fuego, en el contexto de la Plataforma de Crimea, iniciativa que reúne a los principales aliados de Ucrania y que existía antes de la invasión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró en dicha reunión celebrada de manera virtual que los países de la Unión Europea están decididos a apoyar el combate de Kiev a largo plazo. En tanto, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, advirtió contra la anexión de territorios ucranios.

El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jess Stoltenberg, afirmó que continuará el apoyo a Kiev el tiempo que sea necesario.

En otro orden, el Ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Popular de Donietsk llamó a las misiones humanitarias internacionales que operaban en la región antes de febrero pasado a regresar a desempeñar sus labores.