Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cateos a empresarios bolsonaristas por hablar de golpe de Estado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 24

Brasilia. La policía brasileña llevó a cabo cateos ayer contra varios empresarios que han apoyado los esfuerzos de relección del presidente Jair Bolsonaro, informaron dos fuentes, después de que un reporte de prensa los acusó de discutir las virtudes de un golpe de Estado si el actual gobernante pierde en octubre.

La policía federal confirmó el dato de las ocho órdenes de registro realizadas en cinco estados, bajo la dirección del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, quien se convirtió en jefe del máximo tribunal electoral la semana pasada. La policía no mencionó los nombres de los implicados.

Dos personas que hablaron bajo condición de anonimato aseguraron que entre los afectados están José Isaac Peres, director general del operador de centros comerciales Multiplan Empreendimentos Imobiliarios SA, y Meyer Joseph Nigri, presidente del constructor de viviendas Tecnisa SA.

Los allanamientos también apuntaron al multimillonario Luciano Hang, fundador de la cadena de grandes almacenes Havan y uno de los más destacados partidarios de Bolsonaro, según las fuentes.

Multiplan y Tecnisa no respondieron a solicitudes de comentarios.

Hang, uno de los más destacados partidarios de Bolsonaro, confirmó el cateo, el cual achacó a una cobertura informativa que distorsionó sus comentarios en un chat de grupo.

Un artículo irresponsable y sin contexto me puso en esta situación, escribió Hang en Twitter. Nunca hablé de un golpe de Estado. Siempre he defendido la democracia y la libertad de expresión.

El sitio web de noticias brasileño Metropoles informó la semana pasada que los empresarios integraban un grupo de WhatsApp en el cual discutían las ventajas de un golpe de Estado si el mandatario no gana la relección en octubre.

Bolsonaro va detrás del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en los sondeos y ha cuestionado la integridad del voto electrónico, avivando la preocupación de que podría impugnar los resultados.