Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reaccionó en funeral y luego falleció

Investiga la fiscalía de SLP caso de niña declarada muerta dos veces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 30

San Luis Potosí, SLP., La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que inició una investigación oficiosa para determinar si se incurrió en negligencia en la atención médica a Camila, una niña de tres años de edad que fue declarada muerta en dos ocasiones en el municipio de Salinas de Hidalgo.

El fiscal José Luis Ruiz Contreras explicó que se investigará el actuar de médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario de Salinas, de una empresa funeraria y de los ayuntamientos de Salinas y Villa de Ramos.

El 16 de agosto Camila fue llevada por su madre, Mary Jane Mendoza, a un centro comunitario de dicha localidad, ubicado a unos 40 kilómetros de La Herradura, localidad donde viven, porque presentaba un cuadro diarreico.

Sin embargo, la noche del 18 de agosto, médicos y enfermeras informaron a la mamá que la niña había muerto, por lo cual la familia inició los trámites para el sepelio.

Sin embargo, durante el velorio, en La Herradura, Mary Jane se dio cuenta que su hija se movió y luego abrió los ojos, por lo fue revisada por personal del nosocomio comunitario y trasladada al hospital central, pero falleció en el trayecto.

Ruiz Contreras detalló que se investigan varias vertientes de este caso y a las personas e instancias involucradas.

El funcionario solicitó a la familia aportar más datos a la fiscalía para abarcar todas las líneas de investigación posibles.