Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concentran nueve entidades 35 por ciento de las remesas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 22

En la región centro-sur del país, integrada por nueve entidades, se concentró el año pasado 35 por ciento de las remesas, un total de 17 mil 906 millones de dólares.

Dentro de los foros sobre Movilidad Humana, organizados por la Unidad de política migratoria, registro e identidad de personas de la Secretaría de Gobernación, se analizaron las características de esta región, que incluye a Guerrero, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Del total recibido por este grupo, 62 por ciento de los envíos se concentran en la capital del país y los estados de México, Guerrero y Oaxaca. Por municipios, la alcaldía Álvaro Obregón, de la CDMX fue el tercer lugar en remesas con 582 millones de dólares.

Al clausurar el foro realizado en Acapulco, Rocío González Higuera, titular de la unidad, expuso que este tipo de encuentros ayuda al diseño de políticas públicas, y a la generación de estrategias y acciones para la atención y defensa de los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, independientemente de su estatus migratorio.

Entre las estadísticas sobre movilidad, destaca que la capital del país recibe diariamente a más de un millón 700 mil personas que ingresan para estudiar o trabajar, lo que sería similar a la población de Morelos.

Mientras, Hidalgo se ubicó como el segundo estado con más asociaciones de connacionales viviendo en el extranjero, lo que apunta a que se mantienen vínculos entre los hidalguenses en Estados Unidos y los que viven en su lugar de origen.