Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay pánico al iniciar las consultas del T-MEC: Clouthier
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de agosto de 2022, p. 20

En el primer día de las consultas solicitadas por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en torno a la política energética de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco del Tratado con México (T-MEC), la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, garantizó que estos encuentros tripartitas no deben implicar pánico para los mexicanos.

Este martes por la mañana y de manera virtual se llevó a cabo el primer encuentro entre las delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos para la resolución de controversias sobre si la política mexicana de priorizar a las empresas públicas de energía está en concordancia con las cláusulas de competitividad y libre mercado pactadas en el T-MEC. A partir de este inicio, corre un plazo de 75 días para resolver este tema antes de iniciar un panel de arbitraje.

Este mecanismo no implica pánico ni pavor ni crea escenarios catastróficos, es un mecanismo para resolver diferencias, donde los adultos, quienes son socios, entienden que tienen un mecanismo de comercio y que les conviene a las tres naciones ponerse de acuerdo, afirmó Clouthier.

Añadió que se tienen dos años de la puesta en marcha del T-MEC, en el que se incluyen el mecanismo de respuesta rápida en términos laborales y el de resolución de diferencias, que consta de consultas y si no se resuelven éstas, se entra a los paneles.

Las consultas no son un tema contencioso, sino el panel es el que es un tema contencioso. En la consulta nos sentamos y decimos: ¿qué te está doliendo?, ¿cuál es el tema que quieres resolver?

Tatiana Clouthier recordó que en la vigencia del T-MEC se ha utilizado cuatro veces este mecanismo de consultas; el primero, Estados Unidos contra Canadá en el tema de lácteos; luego, Canadá llamó a Estados Unidos por los paneles solares; después, México y Canadá frente a Estados Unidos por las reglas de origen en el sector automotor, mismo que actualmente está siendo revisado por un panel, y el cuarto, el que ahora solicitaron los socios comerciales por las políticas energéticas del país.

Con miras a 2023

La primera reunión fue virtual. Por México, el abogado Orlando Pérez encabezó la comitiva. La segunda reunión será presencial.

En octubre, se llega a una resolución o se realiza la petición de establecimiento de un panel, el cual estaría concluyendo con un informe preliminar y final entre abril y mayo de 2023. Si ese arbitraje concluye con que la política energética de México no cumple con lo que dicta el T-MEC, al concluir el proceso, se establecerían aranceles para los productos mexicanos.

La principal queja de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá se centra en sus preocupaciones por la prioridad que da el gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.

El pasado 20 de julio, Katherine Tai, embajadora comercial de Estados Unidos, envió una carta en la que solicitó a autoridades mexicanas se instalara el mecanismo de solución para controversias; a las pocas horas de esta petición, el gobierno de Canadá, representado por Mary Ng, hizo la misma petición.