Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienza huelga de 8 días en el mayor puerto de carga de Reino Unido

Es la primera desde 1989 en el muelle de Felixstowe, por el que pasan unos 4 millones de contenedores por año

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 28

Felixstowe. Una huelga de ocho días comenzó ayer en el mayor puerto de carga de Reino Unido, último episodio de una oleada de paros en varios sectores para pedir salarios más altos frente a una inflación récord de 10 por ciento.

Al cabo de tres días consecutivos de huelgas que perturbaron los transportes, en particular el ferroviario, ahora el afectado es el puerto de Felixstowe.

Es la primera huelga desde 1989 en este puerto del este de Inglaterra, por el que pasan unos cuatro millones de contenedores por año.

Unos 2 mil trabajadores del puerto de Felixstowe, a unos 150 kilómetros al noreste de Londres, abandonaron sus puestos para exigir mejoras salariales, suscitando temores de interrupciones en la cadena de suministros, y en medio de una gran crisis del poder adquisitivo en Reino Unido.

El puerto maneja unos 4 millones de contenedores de unos dos mil buques al año, casi la mitad de toda la carga comercial que entra al país.

La inflación llegó en julio a 10.1 por ciento interanual y podría superar 13 por ciento en octubre, el nivel más elevado de un país del G-7.

Felixstowe es muy rentable. Las últimas cifras muestran que en 2020 obtuvo beneficios por 61 millones de libras (72 millones de dólares), declaró la secretaria general de Unite, Sharon Graham. La empresa matriz, CK Hutchison Holding Ltd, es tan rica que el mismo año distribuyó 99 millones de libras esterlinas a sus accionistas. Pueden por tanto conceder a los trabajadores de Felixstowe un aumento correcto de salario, agregó.

La empresa por su lado dice haber propuesto un alza salarial que le parece justa, de 8 por ciento en promedio, y cerca de 10 por ciento para los sueldos más bajos. La autoridad del puerto dijo a su vez que lamenta el impacto de esta acción en las cadenas de distribución británicas y afirmó estar trabajando con sus clientes para limitar las perturbaciones.

También están en huelga los trabajadores de los sistemas de trenes y del metro. Solamente una de las cinco rutas de trenes circuló antier, en la tercera huelga ferroviaria en misma cantidad de días.

El viernes, la mayoría de las rutas del tren subterráneo no circularon debido a otra huelga. También se han anunciado huelgas este mes en los sectores del servicio postal, de los abogados, de la British Telecom y los recolectores de basura.