Estados
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperará el tricolor hasta noviembre para negociar una coalición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 31

Toluca, Méx., El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Éric Sevilla Montes de Oca, informó que en noviembre ese instituto político estará en condiciones de negociar una coalición para los comicios de gobernador de 2023, pues antes se enfocará en la renovación de sus órganos internos.

Señaló, sin embargo, que mantiene un diálogo abierto y fluido con las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para concretar una alianza antes de que termine el año, pues la ley así lo exige.

De acuerdo con el código electoral de la entidad, los partidos que pretendan competir coligados o con una candidatura común deberán notificarlo al Instituto Electoral del Estado de México 30 días antes del inicio de las precampañas.

El proceso electoral comenzará formalmente en la primera semana de enero y las precampañas en la segunda quincena de ese mes; por ello, las coaliciones deberán estar acordadas antes del 15 de diciembre para ser notificadas a la autoridad electoral, aun cuando el registro sea posterior.

En entrevista con medios locales, Sevilla recalcó que el PRI está concentrado en la renovación de sus comités municipales y seccionales, luego de cambiar las dirigencias de sus sectores y organizaciones.