Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Histórica rehabilitación de plazas públicas y kioscos en pueblos de Iztacalco

Benefician a 12 mil 500 habitantes // Se respetaron su pasado y tradiciones

Foto
▲ El alcalde Armando Quintero Martínez entregó rehabilitadas y modernizadas las plazas públicas Miguel Hidalgo (abajo) y Santa Anita, sitios históricos y representativos de Iztacalco.
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2022, p. 34

Como parte de la recuperación y dignificación de los pueblos y barrios de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, alcalde de dicha demarcación, realizó la entrega de la rehabilitación y modernización de las plazas públicas Miguel Hidalgo y Santa Anita, lugares históricos y representativos de Iztacalco.

Después de varios meses de trabajo continuo en la emblemática plaza pública Miguel Hidalgo, ubicada en calzada de La Viga, entre San Miguel y Canal de Tezontle, en el pueblo de Iztacalco, los habitantes originarios de este histórico lugar recibieron del alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, una plaza totalmente remodelada, en la que se realizaron trabajos de rehabilitación de 200 metros lineales de herrería en jardineras y 18 bancas de concreto forradas de talavera con imágenes representativas del barrio, además de la colocación de recinto gris en las bancas existentes, cantera en guarniciones de jardineras y la instalación de un sistema de iluminación programable para ambientación de la plaza.

La rehabilitación en el kiosco ubicado en el centro de esta plaza pública constó de la colocación de recinto en piso, mármol, pintura en la herrería, mantenimiento al plafón de madera, sustitución de teja, aplicación de limpieza y sello en piso de plaza.

Asimismo, se realizaron intervenciones integrales al edificio denominado Los Portales, como trabajos de mantenimiento, limpieza especial, impermeabilización asfáltica y aplicación de pintura en la fachada. Esto último realizado también en la iglesia de San Matías, la cual fue reiluminada en el exterior. Ambos inmuebles se encuentran catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Afirmó que contará con seguridad las 24 horas para tranquilidad y seguridad de las y los vecinos y visitantes.

Al finalizar el evento, Quintero Martínez reiteró su compromiso de continuar con los trabajos de recuperación y rehabilitación de espacios históricos, por lo que próximamente será intervenida la parte de La Ermita.

Posteriormente, en la plaza pública del pueblo de Santa Anita, realizó la entrega de los trabajos de rehabilitación de este histórico lugar a las y los habitantes de esta demarcación. El alcalde de Iztacalco aseguró que era necesaria la intervención, remodelación, modernización, limpieza e iluminación, por lo que los trabajos realizados fueron: fabricación y colocación de protecciones de herrería en jardines y de un letrero monumental; se instalaron ocho bancas de concreto forradas de talavera con imágenes representativas del pueblo de Santa Anita, se colocó recinto gris en bancas y jardineras existentes, se instaló un sistema de iluminación programable para ambientación de la plaza. Los trabajos realizados en el kiosco fueron de limpieza y aplicación de sello en piso.

Si bien los trabajos estuvieron enfocados en los espacios públicos que son históricos y de tradición, también se hicieron rehabilitaciones en viviendas ubicadas en la calle Hidalgo, desde La Viga hasta el Eje 3 Oriente, donde se aplanaron y pintaron las fachadas, así como una vecindad ubicada frente al kiosco que consta de 14 viviendas, las cuales fueron rehabilitadas colocando nueva techumbre.

Cabe destacar que estos dos espacios históricos fueron rehabilitados respetando su historia y tradición y beneficiarán a más de 12 mil 500 habitantes, por lo que Quintero Martínez invitó a los y las iztacalquenses a cuidarlos y mantenerlos limpios, ya que son espacios que forman parte de la identidad de los pueblos y barrios, además de que fomentan la convivencia familiar.