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Falta al nuevo plan de la SEP una ruta clara: maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 7

El nuevo plan de estudios para la educación básica, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024, plantea una nueva forma de entender la escuela, el trabajo docente y la participación de los propios alumnos, pero carece de una ruta clara de cambio en la formación inicial de los docentes y en servicio. Se propone una transformación radical, pero sin un diagnóstico sobre cómo están hoy las escuelas tras la pandemia de covid-19, afirmaron profesores-investigadores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM).

En entrevista, Érika Anaya, Óscar Cortés Jiménez y Juan Manuel Rendón Esparza, catedráticos de esa casa de estudios, destacaron que nuevamente se deja al maestro como simple operador de la reforma que se quiere llevar al aula, y no como un profesional de la educación que puede aportar conocimiento y soluciones, pues a partir del lunes comenzarán en escuelas de todo el país los talleres intensivos de capacitación sobre el nuevo plan, que deberá ponerse en marcha en todos los planteles en agosto de 2023.

Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió este viernes en el Diario Oficial de la Federación el nuevo plan de estudios para la educación prescolar, primaria y secundaria, cuya fase piloto se aplicará en el ciclo 2022-2023 en 30 escuelas por estado, subrayaron que el actual gobierno federal desaprovechó la oportunidad de construir, desde lo realmente colectivo, un modelo educativo distinto.

Cortés Jiménez reconoció que el nuevo plan de la SEP es distinto a los anteriores porque plantea una visión de ciudadanía e interculturalidad, y hay cambios sustanciales al reconocer el trabajo en el aula por proyectos, que es una propuesta pedagógica que no es nueva, pero que fue intensamente combatida en anteriores administraciones.

Sin embargo, enfatizó Anaya, experta en temas educativos, esta propuesta también nos llega con muchas contradicciones, pues se habla de una educación en diálogo con la comunidad, con el alumno y los padres de familia, pero no se construyó con esa base. En las escuelas lo que ocurrió es que no hubo discusión alguna. Y ahora, pareciera que sólo se quiere legitimar una supuesta consulta al magisterio, afirmando que hubo foros y asambleas.

Rendón Esparza indicó que si bien coincidimos con muchos de los planteamientos, como buscar la construcción de un pensamiento crítico en los estudiantes, y por tanto una educación emancipadora y descolonizadora, no es un proceso que se pueda dar por decreto o sólo porque se incluye en un nuevo plan de estudios. Habría que analizar cuáles son las condiciones reales, tanto materiales como de organización, de lo que ocurre en las escuelas.

Aseguró que estamos ante un magisterio cansado de ser un simple operador de reformas que van y vienen, que cambian cuando se acaba un sexenio e inicia otro. Se corre el riesgo de que este proyecto sólo quede en un discurso o una impostura, sin convertirse en una herramienta para el cambio educativo que necesita el país.