Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un nuevo frente, tropas de Putin buscan tomar Bajmut
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 16

Kiev. Las fuerzas rusas arreciaron ayer su batalla para tomar Bajmut, una de las pocas ciudades en el este de Ucrania que no están bajo su control, mientras continuaron ataques a poblaciones en el norte y el sur del país.

El estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania sostuvo que los rusos intensifican los combates alrededor de Bajmut, una ciudad pequeña cuya captura permitiría a Rusia amenazar a los mayores centros urbanos en el Donbás.

Los ataques del invasor causaron serios daños a inmuebles en la región sureña de Mykokiv, a orillas del mar Negro, donde resultaron heridos al menos 12 civiles en el pueblo de Voznesensk.

El gobernador Vitali Kim indicó que entre las víctimas hay cuatro niños en estado grave, y contó el caso de una pequeña que perdió un ojo. Voznesensk, con unos 30 mil habitantes, está a 20 kilómetros de la central nuclear Pivdennoukrainsk, la segunda más grande del país. El ejército ucranio afirmó haber destruido cuatro misiles de crucero rusos cerca de la ciudad de Dnipro (centro-este) lanzados desde el mar Negro. En Melitopol, ocupada por los rusos, el exiliado alcalde Ivan Fedorov informó en Telegram que los ucranios bombardearon una base militar rusa.

El estado mayor de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol fue objeto ayer de un ataque con dron, que no causó heridos, indicó el gobernador de esta ciudad de la península anexionada de Crimea, Mijail Razvojayev.

Asesinan a mercenarios estadunidenses

Las tropas de Moscú anunciaron ayer que mataron al menos a 20 mercenarios estadunidenses en un ataque aéreo en Járkov, en el que murieron en total unos 300 combatientes, incluidos 80 integrantes de la ultranacionalista Kraken.

El jefe del Centro para la Gestión de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, advirtió que las fuerzas ucranias planean volar un puente en la provincia de Nikolaevsk para acusar a los rusos de atacar la infraestructura civil.

El Ministerio de Defensa ruso acusó al ejército ucranio de usar armas químicas en un ataque a finales de julio en Zaporiyia, pues se hallaron rastros de una neurotoxina en varios militares rusos.

Agregó que se enviarán muestras de la sustancia a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Una fuente del gobierno ucranio respondió que el supuesto envenenamiento pudo deberse a carne enlatada caducada.