Economía
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Grandes empresas de papel y cartón cierran la llave a las pymes
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2022, p. 15

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) atraviesan por una difícil situación a raíz de la escasez de papel y cartón que provocó la pandemia de covid-19, pues la problemática se ha prolongado por la guerra en Ucrania, señaló Michel Tomp, director general de Papelera Alfa.

El empresario indicó que debido a la contingencia sanitaria empresas como Amazon, Mercado Libre y cadenas de comida, entre otras firmas, han acaparado el cartón para hacer llegar los envíos de productos que los consumidores adquieren por Internet.

En entrevista con La Jornada comentó que las grandes empresas productoras de cartón en el país, que son 13, han cerrado la llave a las pymes que se surten de ese material, pues han dado preferencia a las grandes compañías.

Ante esta situación, el empresario señaló que en su caso optó por buscar alternativas para encontrar el insumo en mercados europeos y hacer frente a su producción.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en junio el valor de los productos elaborados por la industria de papel fue 27 mil 761 millones de pesos, un crecimiento nominal de 18.54 por ciento respecto al sexto mes del año pasado, aunque en comparación con junio de 2020 ha crecido 43.56 por ciento.

De acuerdo con la Cámara del Papel el valor de mercado del sector y sus productos derivados es de 13 mil 316 millones de dólares anuales, equivalente a 1.8 por ciento del producto interno bruto.

Explicó que con el comercio electrónico ha ocurrido que todos los productos se envían en cajas de cartón, pero si son pequeños ocupan hasta dos cajas de cartón más papel para protegerlo.

Comentó que si en México existiera una cultura de reciclaje, la industria no estaría atravesando por una escasez de este insumo, el cual se suma a la falta de vidrio, plástico y de aluminio.

Destacó que el problema de escasez de insumos seguirá, por lo que Papelera Alfa ha aplicado diversas estrategias para contar con los insumos, pues su principal cliente es la industria de autopartes, a la cual provee de cajas.

Inquirido sobre si recurrir a otros mercados aumenta los costos para las empresas, señaló que no hay producto más caro que el que no tienes. Ejemplificó que si bien suben su costo 6 por ciento, la empresa está garantizando que el cliente cuente con el producto.

Hay empresas que han resultado beneficiadas, como las que venden cartón a cerveceras, cadenas de comida rápida y empresas de comercio electrónico, pero también otras han disminuido sus ventas.