Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por irregular, mina no se inspeccionó
Foto
▲ Los trabajos de rescate de 10 mineros en El Pinabete prosiguen tras 16 días.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ha realizado 400 inspecciones en la zona carbonífera de Coahuila, pero no en la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, ya que, reconoció, era irregular y se desconocía su actividad.

En entrevista tras la toma de nota otorgada al nuevo dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, insistió que la prioridad es el rescate de los 10 mineros atrapados tras el colapso de la mina de carbón hace dos semanas.

No se tenía conocimiento de la actividad minera porque estaba operando de manera irregular; posteriormente, una vez que concluya lo primordial, que es el rescate, por protocolo se tiene que hacer una inspección para verificar si hubo incumplimientos también en materia de seguridad y salud en el trabajo, comentó.

Aseguró que la STPS ha acompañado las tareas de rescate, pero los coordinadores son Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, con expertos internacionales, las diferentes instituciones no se han movido (del lugar del accidente) y no se pierde la esperanza.

Precisó que la Secretaría ha dado cuenta de la información que posee a la Fiscalía General de la República, que realiza las investigaciones sobre el caso.

La STPS ha realizado mil inspecciones en materia de seguridad en minas, de las cuales, 400 han sido en la zona carbonífera de Coahuila.

“El hecho de que se tengan actividades irregulares, pues puede dar pie a sucesos como estos y por eso se tiene que actuar; las diferentes autoridades, cada uno en el ámbito de sus competencias. Está la investigación penal en marcha en la fiscalía y nosotros concentrados en el tema del rescate", señaló.

Respecto al número real de pozos de carbón que operan en Coahuila, la titular de la STPS indicó que se tiene un registro de las minas cuando se cumple con la normatividad y ese registro se vigila. Cuando existen este tipo de actividades irregulares y sin los permisos correspondientes, da pie a una investigación penal.

Rechazó que se haya debilitado la capacidad inspectiva (sic) de la Secretaría; incluso, afirmó, en comparación con 2018, este año hay 30 por ciento de más clausuras de minas irregulares, y las sanciones se duplicaron.