Política
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ayotzinapa: crimen de estado
Si no se hallan sus restos, sigue la esperanza de que estén vivos, expresan normalistas
Foto
▲ Los estudiantes dieron una conferencia por Facebook.Foto tomada del video
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 7

Chilpancingo, Gro., Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa exigió que sea detenido y encarcelado el ex presidente Enrique Peña Nieto por su presunta responsabilidad en la desaparición de sus 43 compañeros en septiembre de 2014. Los jóvenes ofrecieron una rueda de prensa vía Facebook desde instalaciones del plantel, ubicado en el municipio de Tixtla.

El ex presidente sabía todo lo que estaba pasando ese día (26 de septiembre de 2014), pudo ordenar que se parara y no lo hizo, acusó un normalista que no se identificó, de los tres presentes, y que además no convocaron a los medios de información.

Respecto al soldado infiltrado (Julio César López Patolzin), mencionó que tenían conocimiento de un alumno que daba información a las fuerzas armadas e iba en primer año.

De esa manera, comentó que los militares conocieron que en la institución educativa hubo una reunión de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en la que se acordó acudir a la Ciudad de México para participar en la marcha para conmemorar el 2 de octubre por la matanza de Tlatelolco.

El Centro de Control y Mando (C-4) y el Ejército supieron que la mañana del 26 de septiembre los normalistas se trasladaron a Chilpancingo para tomar autobuses y por la tarde viajarían a Iguala.

No obstante, pese al informe del gobierno federal respecto a que no estarían vivos los jóvenes desaparecidos, los estudiantes expresaron que mantienen viva la esperanza de hallarlos y hasta no tener pruebas contundentes sobre sus restos continuarán con la exigencia de encontrarlos con vida.

Finalmente, hicieron un reconocimiento al trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por esclarecer el caso, y le pidieron que todos los implicados, sin importar el cargo que tengan o tuvieron, sean castigados, incluidos los mandos militares y políticos involucrados.

“El gobierno y las investigaciones dejan claro que nuestros compañeros fueron asesinados, pero en la Normal de Ayotzinapa seguiremos con la consigna: ‘¡vivos se los llevaron, vivos los queremos!”’, concluyeron.

Por separado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa difiere al del gobierno anterior.

En declaraciones difundidas por el Centro Tlachinollan, indicó que ahora se involucra a las autoridades locales, estatales y federales en la responsabilidad directa de la desaparición de los normalistas.

Aunque reconoció que el actual gobierno reabrió una línea de investigación, en la que se determinó que el grupo delictivo Guerreros Unidos detuvo a los normalistas, los padres de los jóvenes han desvanecido su confianza hacia esta administración porque aún no se ha logrado investigar al Ejército.