Mundo
Ver día anteriorSábado 20 de agosto de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urgen 418 mdd para evitar una catástrofe de hambruna en el Cuerno de África: PMA
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de agosto de 2022, p. 22

Nairobi. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó ayer que se requieren urgentemente 418 millones de dólares en los próximos seis meses para aumentar la asistencia en el Cuerno de África debido al aumento en los niveles de hambre derivada de sequías y la amenaza de hambruna.

El PMA expuso que el severo estiaje en esta región podría continuar en los próximos meses, además de una quinta temporada de escasas lluvias.

Debemos obtener los recursos necesarios para salvar vidas e impedir que las personas se hundan en niveles catastróficos de hambre e inanición, comentó el director ejecutivo del PMA, David Beasley, en un comunicado emitido en Nairobi, Kenia.

Desde el inicio del año, otros 9 millones de personas han caído en una severa inseguridad alimentaria en Etiopía, Kenia y Somalia, lo que ha provocado que 22 millones batallen por encontrar comida, señaló el PMA.

Beasley concluyó el jueves una visita a Somalia azotada por la sequía, donde más de 7 millones de personas, cerca de la mitad de la población del país, sufren una aguda inseguridad alimentaria y 213 mil enfrentan condiciones de hambruna.

El funcionario visitó la ciudad sureña de Bardera y se reunió con familias, incluidos niños desnutridos y sus madres, quienes fueron forzados a abandonar sus hogares y viajar largas distancias a través de áreas en conflicto en busca de asistencia humanitaria.

Las personas aquí congregadas han esperado años a que llueva, pero ya no pueden ser pacientes para recibir socorro alimentario vital. El mundo necesita actuar ahora para proteger a las comunidades más vulnerables de la amenaza de una hambruna, sostuvo Beasley.

El PMA indicó que está triplicando el número de personas a las que llega la asistencia alimentaria vital en la zona de Bardera, lugar que acoge a decenas de miles de personas expulsadas de sus hogares. Durante la sequía de 2016/17 en el Cuerno de África, el PMA indicó que se evitó una catástrofe gracias a una acción temprana, y señaló que la asistencia humanitaria aumentó antes de que hubiera hambre generalizada, salvando vidas y evitando una hambruna devastadora.

Beasley agregó que el PMA tiene como objetivo de atención a 8.5 millones de personas en todo el Cuerno de África, más que los 6.3 millones de principios de año. A principios de 2022, advirtió que 13 millones de habitantes en la región tienen alguna necesidad de auxilio.